Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-031 - ¿ES PREVENIBLE LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA?

L. Tascón Marín, C. Mirete Ferrer, M. Palacios Milán, M. Navarro Diaz, J. Fernández López-Cuervo, C. Serrano Fernández, A. Guillamón Sánchez y J. Blázquez Encinar
M.A. Navarro Puerto, F.J. Medrano Ortega, R. Izquierdo Guerrero, E. Calderón Sandubete, L. Buzón-Barrera M e I. Marín-León, en nombre del Grupo Colaborativo PRETEMED.

Servicio de Medicina Interna. Hospital de Torrevieja. Torrevieja (Alicante).

Objetivos: Valorar las pautas de profilaxis de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) y el porcentaje de casos evitables según las recomendaciones de la guía PRETEMED.

Material y métodos: Revisión sistemática de los casos de ETV en nuestro Servicio del 1 de Julio al 31 de Diciembre de 2018 y las TVP del servicio de Urgencias durante este mismo periodo. Se valoró individualmente en cada caso si presentó ingresos previos y si pudo ser evitable teniendo en cuenta las indicaciones de profilaxis de ETV.

Resultados: Durante el periodo descrito se dieron de alta 45 episodios de TEP: 36 no tenían ingresos recientes, 5 eran postquirúrgicos y 2 habían tenido ingresos previos. De estos 2 pacientes, uno tuvo adecuada profilaxis y sumaba 3 puntos de la escala PRETEMED en la cual no indicaba profilaxis al alta. El otro paciente tuvo adecuada profilaxis y tenía 5 puntos en la escala PRETEMED lo que hubiese indicado profilaxis al alta. Se identificaron 53 episodios de TVP en el Servicio de Urgencias, de los cuales 43 no tenían ingresos previos, 1 era posquirúrgico y 9 tenían ingresos recientes; de éstos últimos, 6 de ellos no tenían criterios de profilaxis al alta y cumplían criterios de buen manejo intrahospitalario de profilaxis de TVP, 1 de ellos no tuvo profilaxis de TVP hospitalaria aunque estaba indicado, otros 2 estaban con adecuada profilaxis intrahospitalaria y aunque cumplían criterios de profilaxis al alta no la llevaban. En nuestra muestra, el 6,25% de ETV es post-quirúrgicas y el 93,75% de pacientes médicos. De las ETV solo 4 (4,44%) pudieron ser prevenibles.

Conclusiones: En nuestro medio, la mayoría de ETV es no quirúrgica, con un porcentaje mayor que el estudio PRETEMED (93% vs 75%). Solo un 4,4% de los casos de ETV serían prevenibles según sus recomendaciones.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?