Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-036 - TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN MIEMBRO SUPERIOR: CARACTERÍSTICAS BASALES, TRATAMIENTO Y EVOLUCIÓN

P. Demelo Rodríguez, P. Ditano Vázquez, F. Galeano Valle y J. del Toro-Cervera

Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa, Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Comparar características basales, clínicas y del episodio entre pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) de miembro superior (MMSS) frente a la de miembro inferior (MMII).

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo en pacientes de un hospital terciario en el período 2001-2019. Se seleccionaron pacientes con diagnóstico objetivo de TVP.

Resultados: 1.152 pacientes (96,1%) presentaron TVP en MMII y 47 (3,9%) presentaron TVP en MMSS. Los pacientes con TVP en MMSS eran más jóvenes (50,5 vs 63,1 años, p < 0,001), pesaban menos y presentaban menor tasa de HTA (17% vs 38,4% p = 0,005). No hubo diferencias significativas en la tasa de cáncer activo. Los pacientes con TVP en MMSS presentaban menos trombosis izquierda (36,2% vs 54,9% p = 0,017), menos embolia pulmonar (EP) concomitante (6,4% vs 20,2% p = 0,032) y estaban más relacionadas con el uso de tratamiento hormonal (19,1% vs 6,5% p = 0,002). No se apreciaron diferencias significativas en cuanto a la elección de tratamiento (antivitamina K a largo plazo en 64% vs 56,9%), recidiva (2,1% vs 7,8%) o sangrado (4,3% vs 8,7%).

Discusión: La TVP en MMSS es menos frecuente que en MMII. Estudios prospectivos han demostrado la fuerte asociación de la TVP en MMSS a uso de catéteres y a cáncer activo, que la tasa de EP concomitante es menor. Además, tienen un riesgo de recurrencia similar a la de MMII, pese a que la duración de tratamiento es más corta.

Conclusiones: En nuestro estudio, la TVP en MMSS fue infrecuente y no se encontraron diferencias significativas entre la TVP en MMSS y en MMII en la tasa de cáncer ni en las complicaciones (recurrencia o sangrado). Los pacientes con TVP en MMSS presentaron significativamente menor tasa de EP concomitante.

Bibliografía

Cote LP, et al. Comparisons Between Upper and Lower Extremity Deep Vein Thrombosis: Review of the RIETE Registry. Clin Appl Thromb Hemost. 2017;23(7):748-54.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?