Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-010 - EL PAPEL DE LA ECOGRAFÍA DOPPLER DE CONTROL EN EL SEGUIMIENTO DE LA TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA DE MIEMBROS INFERIORES

R. Alonso Beato, L. Alonso Gonzalo, J. Alonso Muñoz, S. Pardo Sánchez, A. García, I. Jiménez Hinarejos, F. Galeano Valle y P. Demelo Rodríguez

Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa, Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Describir las características de los pacientes con trombosis venosa profunda (TVP) de miembros inferiores en los que se ha realizado ecografía doppler de control, y la relación entre la trombosis residual (TR) y los síntomas relacionados con el síndrome postrombótico (SPT).

Material y métodos: Estudio prospectivo realizado en pacientes con TVP y ecografía doppler de control, para valorar las diferencias entre pacientes con y sin TR durante el seguimiento en la unidad de Enfermedad Tromboembólica venosa desde 2001 a 2019.

Resultados: Analizamos 1109 pacientes diagnosticados de TVP, de los cuales 136 tenían ecografía de control. De entre ellos, el 67% presentaban TR (68% varones) y el 33% no (40% varones). Las diferencias entre sexos fueron significativas (p = 0,03). No hubo diferencias estadísticamente significativas en las patologías previas ni en los factores de riesgo de trombosis entre pacientes con y sin TR. Tampoco en la necesidad de ingreso (44% de los pacientes con TR vs 37,8% sin TR), en la presencia de TVP proximal (91,5% vs 86,8%), ni en las intervenciones realizadas (filtro de vena cava -0% vs 2,2%- y trombolisis mecánica -3,5% vs 2-). Los hallazgos analíticos, aparecen diferencias significativas en los valores medios del dímero D al diagnóstico entre los pacientes con y sin TR (2.962 vs 1.445 ng/mL, p = 0,019). En la evolución, analizamos los síntomas relacionados con el SPT: dolor (TR 18,9% vs no TR 25%), edema (56,7% vs 18,1%), hiperpigmentación (13,5 vs 0%), eritema (18,9% vs 9,1%) pesadez (29,7% vs 9,1%), objetivándose diferencias significativas en el edema (p < 0,001) y pesadez (p = 0,012).

Discusión: La valoración ecográfica de la TR parece relevante en el seguimiento de los pacientes con TVP dada la asociación que presenta con la clínica relacionada con el SPT. Los valores elevados del dímero D en el momento del diagnóstico se relacionan con una mayor incidencia de TR.

Conclusiones: La presencia de trombosis residual por ecografía en el seguimiento se asocia con los síntomas de SPT, y con mayores cifras de dímero D en el momento del diagnóstico.

Bibliografía

  1. Rabinovich A, Kahn SR. The postthrombotic syndrome: current evidence and future challenges. Journal of thrombosis and haemostasis. 2017;15(2):230-41.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?