Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-030 - SOPORTE VENTILATORIO EN PACIENTES CON ELA. ESTUDIO DESCRIPTIVO EN CONSULTA MULTIDISCIPLINAR DE UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

M. Bernal Rodríguez, M. Rodríguez Mora y R. Tinoco Gardon

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa devastadora y progresivamente incapacitante. Ante la ausencia de un tratamiento curativo, un abordaje multifactorial de las complicaciones es la mejor herramienta de la que disponemos para su abordaje. En nuestro centro contamos con un equipo multidisciplinar con esta finalidad. El objetivo de este estudio es conocer las características de los pacientes que acuden a estas consultas, indagando en una de sus principales necesidades: el soporte ventilatorio.

Material y métodos: Se han analizado de forma transversal los datos de los pacientes en seguimiento en abril del 2019 en una consulta multidisciplinar, compuesta por profesionales de diversas especialidades. A través de Diraya se ha recogido sexo, hábitos tóxicos, tiempo de evolución de enfermedad, necesidad y tipo de soporte ventilatorio.

Resultados: En el momento del estudio, contábamos con 16 pacientes, con un tiempo medio de evolución de enfermedad de 48,7 meses y con una edad media poblacional de 58 años. La distribución por sexo fue: 59,4% de mujeres frente a un 61,6% de varones. Se registró un total de 52% de pacientes fumadores en algún momento de enfermedad. En cuanto a la necesidad de VMNI estos fueron los resultados: el 62,5% de pacientes usaban en domicilio BIPAP en modo ST. La oxigenoterapia solo la precisó un 31,4% de los mismos.

Discusión: Dentro de las necesidades de los pacientes con ELA, el soporte ventilatorio es fundamental, ya que más de la mitad de los pacientes lo acaban precisando en algún momento de la enfermedad, siendo la modalidad BIPAP la más empleada.

Conclusiones: La atención multidisciplinar e integral de los pacientes con ELA es la clave en el manejo de esta compleja enfermedad, siendo el soporte ventilatorio un pilar fundamental del mismo.

Bibliografía

  1. Francis K, Bach JR, DeLisa JA. Evaluation and rehabilitation of patients with adult motor neuron disease. Arch Phys Med Rehabil. 1999;80:951-63.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?