Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-025 - MANEJO CLÍNICO DE SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS EN PACIENTES INTRAHOSPITALARIOS NO ONCOLÓGICOS EN UN HOSPITAL COMARCAL RURAL

E. Ramiro Ortega, L. Navarro Marín, M. Guzmán García, C. López Ibáñez, F. Flor Barrios, A. Ostos Ruiz, M. Moreno Conde y F. Luque

Medicina Interna. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén)

Objetivos: Conocer la distribución de pacientes no oncológicos con asistencia hospitalaria en situación de “últimos días”, en los que se decidió entre familiares y profesionales sanitarios en realizar tratamiento paliativo y/o limitación de esfuerzo terapéutico en un hospital de 2º nivel sin equipo de asistencia intrahospitalaria de Cuidados Paliativos. Conocer las características clínicas y demográficas de los pacientes no oncológicos en asistencia con criterios de terminalidad. Identificar diferencias significativas con respecto a los pacientes oncológicos en su asistencia.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo a través de los datos relacionados con aquellos pacientes no oncológicos certificados como exitus letalis entre junio-2015 y mayo-2019, con criterios establecidos por “National Hospice Organization” y los definidos por SECPAL de situación de últimos días que incluyeran en su Historia Clínica Digital. Se realizó análisis estadístico a partir de paquete informático R commander®3.5.2.

Resultados: Se incluyó un total de 151 pacientes en el periodo descrito. Dentro de los datos de frecuencias, destacan los siguientes: varones: 47,3%; mujeres: 52,3%. Edad: 82,42 ± 11,17. Días de ingreso: 10,31 ± 8,33. Índice de Barthel <30: 68,9%. Escala Yesavage valorable al ingreso >14: 21,4%. Diagnóstico de enfermedad relacionada con exitus: >1 año: 41,1%, <1 mes: 47%. Valoración por Equipo de Soporte Cuidados Paliativos (ESCP): 13,9%. Servicio responsable durante ingreso: Medicina Interna: 81,3%, Cirugía General y Digestiva: 15,9%. Causa inmediata de exitus: evento cardiovascular: 26,5%, enfermedad infecciosa: 47,0%, patología respiratoria (descarte patología infecciosa): 18,7%. χ2 relación paciente-dependencia grave: 3.131 (IC95% 1,25-6,54), p < 0,001.

Conclusiones: Tras la valoración de los datos obtenidos, destacan factores comunes en relación a los pacientes no oncológicos. Principalmente, se observan pacientes de larga evolución con gran nivel de dependencia, que se ingresan por complicaciones secundarias a comorbilidades asociadas. Es destacable el escaso número de valoración por parte de ESCP y como esta situación afecta al manejo de estos pacientes. Es necesario formar y preparar a todos aquellos profesionales vinculados a la asistencia en estas situaciones para intentar garantizar el confort del paciente y sus familiares.

Bibliografía

  1. Laskow T, Small L, Wu DS.Narrative Interventions in the Palliative Care Setting: A Scoping Review. J Pain Symptom Manage. 2019 En prensa.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?