Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-039 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS PACIENTES QUE INGRESAN EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Navío Botías1, M. Fernández Álvarez2 y C. García Martínez1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Medicina Interna. Hospital Comarcal la Inmaculada. Huércal-Overa (Almería).

Objetivos: El objetivo principal del estudio es describir las características de los pacientes que ingresan en una Unidad de Cuidados Paliativos.

Material y métodos: Estudio descriptivo de características epidemiológicas y clínicas de los pacientes ingresados a lo largo de 6 meses (diciembre 2018 a mayo 2019) en la UCP del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Resultados: Se analizaron un total de 214 pacientes. De ellos, 123 eran varones (57,5%), con media de edad de 74,80 años (± 12,9 años). La mayoría de los pacientes presentaban patología oncológica (79%). El motivo de ingreso fundamental fue el control de síntomas (45,8%), seguido de las infecciones (28%) y la necesidad de sedación paliativa (17,3%); en el 2,3% de las ocasiones el ingreso fue motivado por la imposibilidad de manejar la situación en domicilio (71% de los casos contaba con soporte domiciliario adecuado). El 47,7% de ellos estaban incluidos previamente en programa de Cuidados Paliativos, frente a un 52,3% que no lo estaba (en el caso de patología no oncológica únicamente 11 de los 45 pacientes estaban incluidos). El ingreso en la Unidad se realizó en un 58,4% de los casos desde el servicio de Urgencias, el 6,5% desde la consulta externa y el resto fueron traslados de otros servicios principalmente de Oncología Médica (15,4%). De los ingresados, el 86% fallecieron durante el ingreso. Solo 3 de los pacientes analizados contaban con un documento válido de Voluntades Anticipadas.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes ingresados en UCP son pacientes oncológicos que ingresan para control de síntomas. Un pequeño porcentaje ingresa por imposibilidad de manejo domiciliario, que se explica por la presencia de un soporte domiciliario adecuado en casi 3/4 partes de los pacientes. La mayoría de pacientes no incluidos en programa son no oncológicos. Llama la atención el bajo índice de pacientes con documento de Voluntades Anticipadas.

Bibliografía

  1. Gómez-Sancho M, et al. Control de Síntomas en el Enfermo de Cáncer Terminal. Ed. ASTA Médica. 1992.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?