Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-042 - CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS QUE INGRESAN EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Fernández Álvarez1, M. Navío Botías2 y C. García Martínez2

1Medicina Interna. Hospital Comarcal la Inmaculada. Huércal-Overa (Almería). 2Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: El objetivo principal del estudio es describir las características de los pacientes con patología oncológica que ingresan en una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP).

Material y métodos: Estudio descriptivo de características epidemiológicas y clínicas de los pacientes ingresados a lo largo de 6 meses (diciembre 2018 a mayo 2019) en la UCP del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Resultados: Se analizaron un total de 214 pacientes ingresados a lo largo de 6 meses, de los cuales, el 79% padecía una enfermedad oncológica (169 pacientes). Con mayor frecuencia entre los ingresados destaca el cáncer de colon como tumor primario (16,6%), seguido de otros tumores de origen gastrointestinal (hepático y gástrico fundamentalmente), y en tercer lugar el adenocarcinoma de pulmón. De ellos, el 62,1% de los pacientes fueron varones, con una edad media de 72 años (mediana de 74 años). Algo más de la mitad (53,8%) estaban incluidos en programa de cuidados paliativos previamente al ingreso. El ingreso en la Unidad se realizó fundamentalmente desde el Servicio de Urgencias (54,4%), seguido en el 19% de los casos de traslado procedente de Oncología, solo un 7,1% requirieron ingreso en la Unidad a través de la consulta externa. El principal motivo de ingreso fue el control de síntomas (55%), seguido de las infecciones en un 27,8%. El 14,2% de los pacientes fueron dados de alta a domicilio, únicamente en tres de los casos se requirió el traslado a un centro de larga estancia para continuar cuidados, mientras que la mayoría de los pacientes, el 84%, fallecieron durante el ingreso.

Discusión: La mayoría de los pacientes que ingresan en nuestra UCP son pacientes oncológicos, al ingreso la mitad de ellos estaban previamente adscritos a programa de Cuidados Paliativos. El tumor primario más frecuente es de origen gastrointestinal (colon), seguido de las neoplasias pulmonares, lo que concuerda con la prevalencia en la población de dichas patologías neoplásicas. El principal motivo de ingreso fue el control de síntomas refractarios a tratamiento domiciliario, con un desenlace fatal en la mayoría de los pacientes ingresados.

Bibliografía

  1. Gómez-Sancho M, et al. Control de Síntomas en el Enfermo de Cáncer Terminal. Ed. ASTA Médica. 1992.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?