Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-040 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE PACIENTES ONCOLÓGICOS Y NO ONCOLÓGICOS QUE INGRESAN EN UNA UCP

M. Navío Botías1, C. García Martínez1 y M. Fernández Álvarez2

1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Medicina Interna. Hospital Comarcal la Inmaculada. Huércal-Overa (Almería).

Objetivos: Comparar características epidemiológicas y clínicas de los pacientes que ingresan en una Unidad de Cuidados Paliativos de un Hospital de Tercer nivel en base a la presencia o no de patología neoplásica.

Material y métodos: Estudio descriptivo de características epidemiológicas y clínicas de los pacientes ingresados a lo largo de 6 meses (diciembre 2018 a mayo 2019) en la UCP del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

Resultados: Se analizaron un total de 214 pacientes, de los cuales el 79% padecía una enfermedad oncológica (169 pacientes), mientras que solo 45 de los pacientes ingresados carecían de tal diagnóstico, siendo las principales enfermedades de base demencia (22,2%), insuficiencia cardiaca (15,6%), enfermedad renal crónica (6,7%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (4,4%), siendo lo más frecuente pacientes pluripatológicos en un estadio definido como terminal (44,4%). El 53,8% de los pacientes oncológicos estaban incluidos en programa de cuidados paliativos previamente al ingreso, mientras que solo 11 de los pacientes no oncológicos lo estaba. De los pacientes no oncológicos, el 60% eran mujeres, con edad media de 83,44 años (± 7,78 años) mientras que entre los pacientes oncológicos, el 62,1% fueron varones, con una edad media de 72 años (mediana de 74 años). En ambos casos, la procedencia más frecuente era el Servicio de Urgencias (73,3% no oncológicos y 54,4% de oncológicos) y el motivo de ingreso más frecuente en el primer grupo la necesidad de sedación paliativa por fracaso terapéutico, mientras que en los pacientes oncológicos el primer motivo era el control sintomático derivado de la patología de base; en ambos casos el segundo motivo de ingreso era un proceso infeccioso.

Conclusiones: El perfil epidemiológico entre pacientes oncológicos y no oncológicos es diferente puesto que los primeros suelen ser en su mayoría varones, de edad menor que los pacientes no oncológicos. Llama la atención la baja tasa de inclusión en programa de cuidados paliativos de pacientes no oncológicos, siendo más extendido su uso en pacientes con patología oncológica.

Bibliografía

  1. Gómez-Sancho M, et al. Control de Síntomas en el Enfermo de Cáncer Terminal. Ed. ASTA Médica. 1992.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?