Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
34. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-006 - SEDACIÓN PALIATIVA: FORMULARIO DE REGISTRO EN LA HISTORIA CLÍNICA

M. Acedo Gutiérrez, G. García Melcón, C. Barrasa Rodríguez, I. Ramírez Lara, J. Casado García, M. Bellver Álvarez, B. Escolano Fernández y A. Amengual Pliego

Medicina Interna. Hospital Virgen de la Torre. Madrid.

Objetivos: Analizar las sedaciones paliativas realizadas en una Unidad de Cuidados Paliativos de media estancia, a través de los datos introducidos en un formulario de registro creado en la historia clínica electrónica (HCE) conforme a las indicaciones de un protocolo de sedación.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que tenían cumplimentado el formulario de registro de sedación paliativa desde su incorporación en la HCE, en febrero/2016, hasta diciembre/2018. Se recogieron datos demográficos, clínicos y los registrados en el formulario, y se realizó el análisis estadístico de los mismos.

Resultados: Pacientes que tenían cumplimentado de formulario de sedación: 98 en total; 49 en 2016, 25 en 2017, 24 en 2018. Sexo: 46% mujeres/53% hombres. Edad media: 77,8 años (rango de edad 50-99). El diagnóstico principal fue en el 84% de los casos oncológico, siendo los tumores más frecuentes: pulmón 16,6%, colon 13,3%, páncreas 8,2% y urotelial 8,2%. El 16% de los pacientes fueron no oncológicos, de ellos el 50% presentaba demencia y el 31% enfermedad pulmonar crónica avanzada. En el momento de la sedación el 75,5% de pacientes estaba en situación de últimos días. Consentimiento informado: paciente 35%/familia 65%. Síntomas refractarios: delirium 35%; disnea 30%; dolor 18%; sufrimiento psicológico 16%. Fármacos utilizados: midazolam solo 74,5%; levomepromazina sola 2%; midazolam y levomepromacina 22,5%. El tiempo medio desde el inicio de la sedación hasta el exitus fue 2,89 días.

Discusión: La mayoría de los pacientes sedados son pacientes oncológicos, en situación de agonía, otorgando el consentimiento informado en más del 50% de los casos la familia. Los síntomas refractarios más frecuentes fueron delirium y disnea, y el fármaco más utilizado fue el midazolam, siendo el tiempo medio de sedación inferior a 3 días.

Conclusiones: La inclusión en la HCE de un formulario para el registro de datos de la sedación paliativa es una herramienta útil para evaluar la implementación de los protocolos de sedación.

Bibliografía

  1. Schildmann EK, Schildmann J, Kiesewetter I. Medication and monitoring in palliative sedation therapy: A systematic review and quality assessment of published guidelines. J Pain Symptom Manage. 2015;49:734-46.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y cuidados paliativos (DP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?