Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
9. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-059 - SEGURIDAD Y EFICACIA DE SACUBITRIL/VALSARTÁN EN PACIENTES SEGUIDOS EN UNIDADES DE INSUFICIENCIA CARDIACA POR MEDICINA INTERNA

F. Aguilar Rodríguez1, J. Casado3, N. Muñoz Rivas4, V. Laguna Calle2, D. Ferreiro López1, B. Calvo Porqueras2, B. Sánchez Moreno1 y M. Méndez Bailón2

1Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid. 3Medicina Interna. Hospital Universitario de Getafe. Getafe (Madrid). 4Medicina Interna. Hospital Infanta Leonor. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Los ARNI han demostrado mejorar la clase funcional, y reducir descompensaciones y mortalidad en IC con FEVI reducida, con una tasa de complicaciones similar a los IECAs. Sin embargo el perfil habitual del paciente seguido por Medicina Interna (pluripatológico, añoso y con fragilidad) está escasamente representado en el estudio PARADIGM-HF. Queremos valorar la eficacia y seguridad del sacubitril/valsartán en la práctica real de las consultas de IC de los Hospitales Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Getafe e Infanta Leonor de Madrid.

Material y métodos: Estudio observacional prospectivo. Se incluyen todos los pacientes seguidos en consultas de IC y tratamiento con ARNI (n = 27). Se recogerán características basales (edad, sexo, FEVI, etiología, comorbilidad), de eficacia (reducción de reingresos y visitas a Urgencias, cambios en NYHA y peso, proBNP, mortalidad) y de seguridad (cambios en MDRD, potasio, TA, % de retirada y motivo).

Resultados: Son pacientes de edad elevada (media 79,6, el 59% ≥ 80 años), 63% varones y etiologías principales isquémica (48%) e hipertensiva (19%). Presentan abundante comorbilidad: HTA (96%), ERC (66%), DM (52%), anemia (52%) y fibrilación auricular (48%). El 22% tiene deterioro cognitivo y solo el 48% son independientes. El 89% tenían tratamiento con b-bloqueantes, 100% con IECA/ARA2 (solo el 18% con dosis equivalentes a enalapril > 10 mg/día), y el 44% con ARM. La TA media fue 121/68 y analíticamente presentan MDRD medio 48 ml/min (4 pacientes < 30 ml/min), K 4,65 (3,9-5,5) y proBNP basal 7233 (943-35.000). El 26% alcanzan la dosis media (49/51) y el resto se mantienen con dosis baja (24/26) siendo la principal limitación la hipotensión. De media la TAS baja 11,8 mmHg, la TAD 9,1, el MDRD desciende 5,5 ml/min y el potasio se mantiene sin cambios. Dos pacientes (7,4%) deben suspender el tratamiento, uno por hipotensión sintomática y otro por fracaso renal. El seguimiento medio en tratamiento con ARNI son 6 meses: en este tiempo en aquellos que disponemos ya de todo el seguimiento (n = 10) se reducen los ingresos un 75%, las visitas a urgencias un 53% (ambos comparados con los 6 meses previos de cada caso), un 40% presenta mejoría de un punto de NYHA, el peso desciende de media 0,69 Kg y el proBNP un 43%. Ha fallecido un paciente (3,7%) por avance de su cardiopatía.

Discusión: Las características basales de nuestra población de trabajo son similares a las recogidas en el registro RICA para pacientes con FEVI reducida, por lo que los resultados son asimilables a la consulta de IC en M. Interna. Se observa mejoría en todos los parámetros clínicos de eficacia medidos, destacar la reducción de ingresos y visitas a urgencias por IC en el seguimiento, y la baja mortalidad (3,7% a 6 meses, en una población con tasas esperables mayores). Respecto a la seguridad, no se ha observado una alteración significativa de la kaliemia ni de la función renal, y la principal limitación en la titulación ha sido el potente efecto antihipertensivo, por lo que la mayoría de los pacientes quedan con dosis baja y motivó una retirada. Hasta cierto punto esto podría ser esperable, ya que el 82% tampoco habían alcanzado dosis medias de IECA o ARA2.

Conclusiones: El uso sacubitril/valsartán en pacientes de edad avanzada, frágiles y pluripatológicos tiene un perfil de seguridad similar a IECAs (con especial atención a la hipotensión) y se acompaña de reducción en ingresos, visitas a Urgencias, proBNP y mejoría de clase funcional.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?