Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
9. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-015 - COMPARACIÓN DE LOS ANTICOAGULANTES DIRECTOS FRENTE A ACENOCUMAROL EN TÉRMINOS DE EFICACIA Y SEGURIDAD EN NUESTRA ÁREA HOSPITALARIA

A. Sigismondi1, A. González Maciá2, S. Camacho Freire1, J. León Jiménez1 y J. Díaz Fernández1

1Cardiología; 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Especialidades Juan Ramón Jimenez. Huelva.

Objetivos: Conocer el perfil clínico de los pacientes anticoagulados por fibrilación auricular en nuestra área Hospitalaria. Comparar los eventos tromboembólicos y hemorrágicos en el grupo en tratamiento con acenocumarol respecto al grupo de anticoagulantes directos.

Material y métodos: Estudio de cohorte prospectivo que incluyó pacientes diagnosticados de fibrilacion auricular no valvular valorados en el Servicio de Cardiología de nuestra área hospitalaria en el periodo mayo-julio 2015, se realizó un seguimiento a 18 meses. El objetivo primario fue eventos isquémicos o hemorrágicos, mortalidad cardiovascular y total. El objetivo secundario fue determinar el nivel de control de anticoagulación en el grupo de Acenocumarol.

Resultados: Se incluyeron 275 pacientes: 47,3% tratados con acenocumarol (Grupo 1), 41,1% con anticoagulantes directos (Grupo 2), 11,6% no recibió ningún tratamiento antitrombótico (Grupo 3). El grupo 2 presentó menor mortalidad cardiovascular (0,00% vs 5,38%; RR 0,52, 0,46-0,58; p = 0,034) y menor mortalidad total (0,88% vs 12,31%; RR 0,53, 0,45-0,63; p = 0,001) frente al grupo 1. No objetivamos diferencias significativas en eventos hemorrágicos (0,88% vs 4,61%; p = 0,177), ni isquémicos (2,65% vs 0,76%; p = 0,518). Mediante método de Rosendaal el 47,66% de los pacientes en el grupo acenocumarol se encontraba fuera del mínimo tiempo en rango terapéutico.

Conclusiones: En nuestra cohorte existe una menor tasa de mortalidad en los pacientes anticoagulados con anticoagulantes directos frente a acenocumarol con una tendencia a menos eventos hemorrágicos y con la misma eficacia en la prevención de eventos isquémicos. El nivel de control de anticoagulación en los pacientes en tratamiento con acenocumarol fue inadecuado en casi la mitad de los casos.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?