Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
9. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-065 - ECOCARDIOSCOPIA: EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DEL INTERNISTA

J. Martín Guerra1, M. Martín Asenjo1, L. Rodríguez Fernández1, I. Usategui Martín1, G. Zapico Aldea1, A. Almaraz Gómez2, C. Rodríguez Martín1 y S. Pintos Martínez3

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. 2Departamento de Medicina y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. 3Medicina Interna. Hospital de Denia. Dénia (Alicante).

Objetivos: El objetivo es determinar la concordancia de la ecocardioscopia realizada por un explorador principiante con una curva de aprendizaje de tres semanas y la realizada por un explorador experto.

Material y métodos: Estudio observacional transversal. Un médico residente (explorador principiante), con 100 exploraciones realizadas, realiza una ecocardioscopia donde se valora dimensión de cavidades, estimación visual de la función sistólica del ventrículo izquierdo (VI), función diastólica del VI, derrame pericárdico, diámetro de la vena cava inferior (VCI), PSAP y estimación de insuficiencia y estenosis valvular. A continuación un adjunto (explorador experto), con más de 10.000 exploraciones, obtuvo unos hallazgos que se tomaron como referencia.

Resultados: Se incluyen 29 pacientes. La concordancia entre el e.experto y e.principiante respecto a la dimensión de la cavidades cardiacas fue buena (Rho de Spearman (R) 0,51-0,75; p < 0,0001), para aurícula izquierda, derecha y VI; la concordancia fue muy buena (R 0,75-1; p < 0,0001) para ventrículo derecho. Respecto a la disfunción del ventrículo derecho (TAPSE) la concordancia fue buena (R = 0,66; p < 0,0001). En relación al resto de parámetros estudiados, la concordancia fue buena (kappa (κ) 0,61-0,8; p < 0,0001) para función sistólica del VI, presencia de derrame pericárdico, función diastólica VI y valvulopatía mitral. En cuanto a la VCI la concordancia fue muy buena (κ = 1; p < 0,0001). La concordancia fue débil en la valvulopatía tricúspide y la estimación de la PSAP (κ 0,21-0,40; p < 0,0001).

Discusión: En nuestra serie observamos una buena correlación entre explorador principiante y experto, tras una corta curva de aprendizaje y una formación básica en ecocardiografía clínica le permite al internista alcanzar una destreza, que le permite tomar decisiones clínica y terapéuticas en pacientes con patología cardiaca. En el estudio se puede observar que una adecuada valoración de los denominados “big-five” (tamaño de cavidades izquierdas, fracción de eyección, derrame pericárdico y VCI) es factible tras un periodo de aprendizaje de tres semanas.

Conclusiones: La ecocardioscopia tras un corto periodo de aprendizaje, es una prueba válida y segura, que permite incrementar el rendimiento diagnóstico y optimizar el tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?