Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
9. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-013 - COMPLEJIDAD DE LOS PACIENTES ATENDIDOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA POR INTERNISTAS Y CARDIÓLOGOS

D. Fernández Bermúdez, J. Perez Stachowski, R. Malvárez Mañas, P. Macías Ávila, V. Augustín Bandera, J. García de Lomas Guerrero, J. Luque del Pino y R. Quirós López, en representación del Grupo de Trabajo Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas

Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Analizar la complejidad de los pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca (IC) en función de si son atendidos en servicios de Medicina Interna o Cardiología.

Material y métodos: Análisis según IAMETRICS, empresa independiente, del conjunto mínimo básico de datos (CMBD), realizando comparaciones entre hospitales y servicios mediante GRDs (Grupos relacionados por diagnóstico). El Agrupador APR-GRD (All Patient Refined-GRD), en su versión 32,0, estratifica cada GRD en 4 subclases de severidad, condicionadas por los diagnósticos secundarios y la gravedad del diagnóstico principal (3M©). En nuestro estudio analizamos el GRD 194: insuficiencia cardíaca; sobre el total de ingresos por IC en los servicios de M.I y Card. en los años 2008, 2012 y 2016 se analizan el porcentaje de casos con severidad leve, moderada, grave y extrema, todo ello en un Hospital general de 350 camas.

Resultados: En los años 2008, 2012 y 2016 ingresaron por IC un total de 266, 308 y 350 pacientes respectivamente en M. Interna. En los mismos periodos ingresaron en Cardiología 216, 165 y 217 pacientes. La figura muestra la distribución de la complejidad de los pacientes ingresados en los servicios de M. Interna y Cardiología.

Discusión: Según los datos del CMBD procesados por IAMETRICS la complejidad de los pacientes con IC se distribuye de forma desigual entre servicios de M. Interna y Cardiología. Esta asimetría debe poner de manifiesto la dificultad añadida en el manejo del paciente con IC que ingresa en M. Interna, la mayor necesidad de recursos humanos y materiales y el protagonismo de nuestra especialidad en el global de la enfermedad.

Conclusiones: En los periodos analizados en nuestro centro los pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca con mayor complejidad lo hacen en Medicina Interna, sin encontrar variación a lo largo del tiempo.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?