Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-186 - ESTUDIO TRANSVERSAL DE CRIBADO DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS Y STRONGYLOIDES EN POBLACIÓN LATINOAMERICANA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE. FACTORES RELACIONADOS CON EL DIAGNÓSTICO

A. Sánchez Sánchez2, R. Muñoz Pérez2, G. Sánchez Sánchez1, M. Navarro Beltrán3, V. Ramos Sesma1, J. Coy Coy4, D. Torrús Tendero5 y J. Ramos Rincón6

2Departamento de Medicina Clínica. Universidad Miguel Hernández. Elche (Alicante). 1Medicina Interna. Hospital de Torrevieja. Torrevieja (Alicante). 3Fundación Mundo Sano. OMS. (Alicante). 4Microbiología. 5Unidad de Enfermedades Infecciosas. 6Medicina Interna. Hospital General Universitario de Alicante. Alicante.

Objetivos: 1. Determinar la prevalencia entre inmigrantes latinoamericanos asintomáticos de infección por T. cruzi y S. stercoralis en la provincia de Alicante. 2. Determinar las características clínicas y epidemiológicas que se relacionan con dichas enfermedades en la población estudiada y describir el manejo y seguimiento adoptado con estos pacientes.

Material y métodos: Estudio transversal de tipo analítico basado en los resultados de unas jornadas de cribado realizadas en el Hospital General Universitario de Alicante en enero de 2016. Se realizó el cribado mediante serología específica para T. cruzi y S. stercoralis.

Resultados: Ciento veintisiete individuos fueron incluidos en el análisis para enfermedad de Chagas (EC), de los cuales 9 individuos presentaron resultados positivos (7,1%). De ellos 8 (89%) fueron de origen boliviano por 1 (11%) argentino. Ser de origen boliviano se asoció con tener serología positiva frente a T. cruzi (OR: 21,5; 95%: 2,59-178,78). 119 individuos fueron incluidos en el análisis para estrongiloidiasis, de los cuales 9 individuos presentaron resultados positivos (7,4%). De ellos 6 fueron de origen boliviano (67%), 1 ecuatoriano (11%), 1 argentino (11%) y 1 colombiano (11%). Ser mayor de 41 años se relacionó con resultados positivos (OR: 8,3; 95%: 1,004-68,98). Dos pacientes (22%) presentaron coinfección por ambos parásitos. Un 25% del total de pacientes no acudió a las consultas de seguimiento. De los pacientes con EC tratados el (33%) presentó complicaciones y efectos adversos.

Discusión: La EC y la estrongiloidiasis están presentes en nuestro entorno, relacionadas mayoritariamente con la población inmigrante. Ambas infecciones pueden permanecer años sin provocar síntomas, por lo que la proporción de casos diagnosticados es muy baja.

Conclusiones: La prevalencia de ambas enfermedades entre población latinoamericana asintomática es mayor del 7%, con especial afectación a individuos bolivianos. Este grupo de pacientes es muy susceptible al abandono de la asistencia terapéutica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?