Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-120 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE AISLAMIENTOS MICROBIOLÓGICOS EN SEPSIS RESPIRATORIA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

L. Burgos, M. Vaquero, D. Polo, S. Peña, V. Temprado, M. Garzón, R. Sánchez y G. Ternavsio

Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: Describir la frecuencia de aislamientos microbiológicos de muestras de pacientes con Sepsis Respiratoria ingresados en nuestro servicio.

Material y métodos: Estudio observacional que incluyó todos los casos de sepsis respiratoria (criterios Sepsis-3) ingresados entre abril de 2016 y mayo de 2017 en los que hubiese una infección confirmada o sospechada y que en el momento de la detección presentaran un puntaje ≥ 2 puntos en la escala Sepsis related Organ Failure Assessment sobre el basal. Se describen variables epidemiológicas, clínicas y microbiológicas frecuencia y porcentaje. Se recibió financiación de la Sociedad Española de Medicina Interna (programa de “Ayudas a la investigación FEMI para jóvenes investigadores”).

Resultados: Se incluyeron 257 casos de sepsis respiratoria (44% mujeres, 95% mayores de 65 años, 45% de originadas en la comunidad y 50% relacionadas con atención sanitaria). En 230 casos (89%) se solicitaron estudios microbiológicos temporalmente relacionados con la sepsis (-1 día a +2 días desde el momento de la detección), resultando negativos en 177 casos (77%) y positivos en 53 casos (23%). En 26 casos solo los estudios del foco respiratorio fueron positivos, en 24 solo los hemocultivos fueron positivos y en 3 casos fueron positivos ambos. Se solicitaron 494 estudios microbiológicos (media de 1,9 por paciente): 60 cultivos de esputo (7 [12%] fueron positivos [2 S. pneumoniae, 2 E. coli, 2 P. aeruginosa, 1 H. influenzae] y el resto negativos o no valorables); 5 cultivos de lavado/aspirado broncoalveolar (2 [40%] positivos, uno para P. aeruginosa y otro para S. aureus); 1 cultivo de líquido pleural (E. coli); 84 estudios antigénicos de L. pneumophila en orina (1 [1,2%] positivo) y 97 de S. pneumoniae (7 [7,2%] positivos); 38 estudios de para Influenza virus incluyendo inmunocromatografía y reacción en cadena de la polimerasa (14 [37%] positivos); 10 estudios serológicos para microorganismos causantes de neumonía atípica (1 [10%] positivo para M. pneumoniae); y 196 hemocultivos de sangre periférica (28 [14%] positivos, destacando 5 S. pneumoniae [2,6%], 5 E. coli [2,6%], 2 S. aureus [1%], 2 K. oxytoca [1%] y 1 K. pneumoniae [0,5%].

Conclusiones: Existe un número considerable de casos (> 10%) de sepsis respiratoria ingresados en servicios de Medicina Interna a los que no se solicita estudios microbiológicos. Además, globalmente, el 13% de los estudios realizados fueron positivos y sólo el 23% de los pacientes alcanzaron un diagnóstico etiológico. Finalmente, destaca la elevada frecuencia de aislamiento de enterobacterias en este perfil de pacientes añosos, con elevada frecuencia de relación con atención sanitaria y con sepsis respiratoria ingresados en Medicina Interna.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?