Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-098 - CADA VEZ MÁS BACTERIAS MULTIRRESISTENTES Y MENOS OPCIONES TERAPÉUTICAS: NECESIDAD DE UN PROGRAMA DE RACIONALIZACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO

C. Carbonell Muñoz1, A. Rodríguez Gude1, C. Reina Báez1, A. Puerta Mateo2, L. Milián Gay2, A. García Señán2, A. López Bernus1 y M. Belhassen García1

1Medicina Interna; 2Microbiología y parasitología. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca.

Objetivos: El incremento de bacterias multirresistentes nosocomiales se ha convertido en un importante problema sanitario mundial. El impacto es tal, que surge la necesidad de establecer un programa de intervención con el fin de monitorizar los tratamientos antimicrobianos. El objetivo de nuestro trabajo fue analizar los resultados en la prescripción de antibióticos tras la implementación de un programa de racionalización y optimización del tratamiento antibiótico (PROA) en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA).

Material y métodos: Estudio prospectivo donde se instauró un programa de intervención en abril de 2016, en la prescripción de antibióticos. Se aplicó un protocolo de manejo diario del tratamiento antimicrobiano (antibiótico, dosis y días) y una intervención al tercer y décimo día valorando la indicación en función resultados clínicos y microbiológicos. Los resultados del consumo antibiótico se expresaron en Dosis diaria definida (DDD)/1.000E. Además se realizaron comparaciones entre el año 2015 y 2016 del consumo global de tratamiento antibiótico y del coste.

Resultados: Se realizaron un total de 430 intervenciones con un 82% de aceptación. El mayor número de intervenciones se realizó en Cirugía general, 65%, seguido de medicina interna 13%. Los resultados comparativos de la media de DDD, corregida por cada 1.000 estancias, de carbapenem, quinolonas, betalactámicos y antibióticos frente a gram positivos, antes y después de la implantación del PROA en CAUSA, se muestran en la tabla. En cuanto al gasto en antibioterapia, en 2015 fue de 4,051.107, mientras que en el año 2016 esta cifra descendió a 3.088.054 euros de forma global en el CAUSA.

DDD/1.000 E antes y después del PROA

Consumo global hospitalario

DDD/1.000 E. 2015

DDD/1.000 E. 2016

Carbapenem

84,74

76,73

Quinolonas

153,5

141,4

Betalactámicos

518,44

564,14

Antibióticos gram positivos

77,96

68,47

Conclusiones: La aplicación del PROA produjo un descenso en el uso de carbapenems, quinolonas y antimicrobianos frente a gram positivos, frente a un aumento de beta-lactámicos, fundamentalmente de amoxicilina clavulánico; esto refleja que el programa constituye una mejora en la calidad de prescripción de antibióticos, y el resultado esperable es la reducción de microorganismos multirresistentes. Por otro lado se objetiva un importante ahorro en el gasto antibiótico global.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?