Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-267 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE CASOS DE DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA EN UNA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

S. Clemos Matamoros, M. Igúzquiza Pellejero, T. Carrasquer Pirla y M. Bonilla Hernández

Medicina Interna. Hospital Reina Sofía. Tudela (Navarra).

Objetivos: Estudio descriptivo de pacientes ingresados por diverticulitis aguda no complicada (DANC) en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Reina Sofía.

Material y métodos: Se revisa la historia clínica de los ingresos en Hospitalización a Domicilio por DANC, desde noviembre de 2006 hasta junio 2017, registrando: edad, sexo, síntoma al inicio, antibiótico utilizado, exploración complementaria realizada, días de ingreso, procedencia y destino al alta.

Resultados: Desde noviembre 2006 a junio 2017 revisamos una sola de 84 casos de DANC. La edad media de los pacientes fue de 58,1 años (rango de 33 a 88). La distribución por sexos fue 47 mujeres (56,9%) y 37 hombres (42,2%). La procedencia de los pacientes fue 25 de la Unidad de Corta Estancia de Urgencias, 25 procedentes de Cirugía General, 7 de planta de Medicina Interna, 5 de consultas de Medicina Interna, 9 pertenecían a otros servicios (entre ellos Traumatología, Oncología Médica y Ginecología). El síntoma principal que presentaron los pacientes, fue fiebre asociada a dolor abdominal en el 70% de los casos (59 pacientes), dolor abdominal sin fiebre en 19% de los casos (16 pacientes), únicamente fiebre sin dolor abdominal en 7% (6 pacientes) y un 2% presentaron como único síntoma al diagnóstico clínica de diarrea. A todos ellos se les realizó tomografía axial computarizada (TC) para el diagnóstico. En cuanto a la cobertura antibiótica, 51 pacientes (el 60,7%) se trataron con ertapenem, 14 pacientes (16,6%) con ciprofloxacino, 12 pacientes (14, 8%) con metronidazol asociado a gentamicina, y los 7 restantes (8%) con asociación de metronidazol + ertapenem. La estancia media en la unidad fue de 7,4 días. La evolución fue favorable siendo dados de alta los 84 pacientes por resolución del cuadro.

Discusión: La enfermedad diverticular tiene una elevada prevalencia, con una relación mujeres/hombres de 3:2. El sigma es la localización más frecuente. La complicación secundaria más frecuente es la diverticulitis aguda que supone aproximadamente un 20% de los casos. El tratamiento de elección en un primer episodio de DANC es tratamiento médico conservador (reposo intestinal y antibiótico endovenoso cubriendo gérmenes gram negativos y anaerobios). La tendencia es a tratarlos en Unidades de Hospitalización a Domicilio sobre todo aquellos que toleren bien la dieta, estén estables hemodinámicamente y no tengan signos de irritación peritoneal.

Conclusiones: La edad media en nuestra serie fue de 58 años, con predominio de mujeres. La mayoría de los casos procedían de urgencias y de la planta de cirugía general. La prueba diagnóstica en todos los casos fue el TAC abdominal La fiebre y el dolor abdominal fueron los síntomas principales ertapenem en monoterapia fue el antibiótico más usado. La evolución clínica fue favorable siendo dados de alta el 100% de los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?