Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-123 - DIFERENCIAS EN LA PRIMOINFECCIÓN POR PARVOVIRUS B19 ENTRE LOS MAYORES Y MENORES DE 65 AÑOS

R. Gamboa Rojo, M. Prieto Giráldez, S. Zafar Iqbal-Mirza, P. Jiménez Aranda, P. Toledano Sierra y A. Alguacil Muñoz

Medicina Interna. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: La infección por virus parvovirus B19, es una de las infecciones víricas más frecuentes, pudiendo afectar a cualquier edad y con múltiples manifestaciones tanto clínicas como analíticas. El objetivo de nuestro estudio es valorar si hay un diferente comportamiento de la primoinfección por parvovirus B19 en pacientes mayores de 65 años dada la senectud de la inmunidad.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes diagnosticados de infección aguda por parvovirus B19, en el Área de Salud de Toledo, entre 2004-2015. Se recogieron variables sociodemográficas y epidemiológicas, clínicas y de laboratorio como perfil hepático, serológico, así como parámetros asociados a enfermedad reumatológica, tratamiento y mortalidad. El estudio de las posibles asociaciones entre las variables se realizaron mediante pruebas de comparación de medias en grupos independientes (t de Student y ANOVA) y chi cuadrado en caso de variables cualitativas; posteriormente se realizó un análisis multivariante a través de modelos de regresión lineal múltiple.

Resultados: De los 198 pacientes diagnósticos de primoinfección por parvovirus, 18 eran mayores de 65 años siendo el 50% varones. En el análisis comparativo entre los pacientes mayores y menores de 65 años, se observa una asociación con una diferencia estadísticamente significativa: los mayores de 65 años están más inmunodeprimidos cuando se infectan por parvovirus (p < 0,01), aunque no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas entre los distintos tipos de inmunodepresión. Los mayores de 65 años tienen más afectación cutánea al diagnóstico de la infección (p < 0,05), sin embargo no hubo diferencias entre los distintos tipos de afectación cutánea. Tampoco se objetivaron diferencias estadísticamente significativas respecto a los síntomas generales, afectación articular, respiratoria, ORL, cardiológica, neurológica, ni nefrológica. Los mayores de 65 años parece que asocian más enfermedades reumatológicas al diagnóstico (p < 0,05), sin diferencias entre las distintas enfermedades reumatológicas, sin embargo, estos pacientes asocian con más frecuencia Ro+ (p < 0,05), sin diferencias, entre el resto de marcadores de autoinmunidad. Aunque los pacientes mayores de 65 años, no asocian con más frecuencia alteraciones hematológicas tipo anemia, leucopenia, trombopenia o linfopenia, estos pacientes al diagnóstico de la infección si presentan unos valores más elevados de ADE (p < 0,01), de leucocitos (p < 0,05), de neutrófilos (p < 0,05), de plaquetas (p < 0,05), una VSG más elevada (p < 0,01) y una albumina más baja (p < 0,01). Sin embargo, no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas respecto al sexo, la presencia de IgM para VEB o CMV, ni respecto al tratamiento recibido: transfusiones o gammaglobulina. Ni entre la mortalidad de ambos grupos.

Conclusiones: Dados los resultados de nuestro estudio podemos decir que los paciente mayores de 65 años diagnosticados de primoinfección por parvovirus B 19 presentan mayor grado de inmunodepresión, más afectación cutánea así como mayor asociación con enfermedades reumatológicas, que en pacientes menores de esta edad. A nivel analítico se han observado unos valores más elevados de ADE, leucocitos, neutrófilos, plaquetas, una VSG más elevada y una albumina más baja, así como una asociación más frecuente con Ro+ como marcador de autoinmunidad. No se han encontrado relación significativa con el resto de variables estudiadas (sociodemográficas, tratamiento, etc.). Pero presenta la limitación de ser un estudio retrospectivo con los sesgos que ello conlleva.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?