Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-013 - EL RESURGIR DE LA SÍFILIS

M. Pérez Tristancho1, A. Merlo2, S. Bermejo2 e I. Carrizosa1

1Medicina Interna. Costa de la Luz. Huelva. 2Medicina interna. Complejo Hospitalario de Huelva.

Objetivos: La sífilis constituye un problema de Salud Pública a nivel mundial. En España, según datos oficiales, en 1998 se registraron 772 casos mientras que en el año 2008 estos ascendieron a 2.545, lo que se corresponde con un ascenso en las tasas de incidencia de 1,96 a 5,70 por 100.000 habitantes. Es decir, según estas cifras la incidencia de sífilis en nuestro país se habría triplicado en la última década. Nuestro objetivo es analizar los pacientes diagnosticados de sífilis tras un cribado de serología luética en pacientes a los cuales se les ha solicitado en nuestro hospital.

Material y métodos: Estudio retrospectivo descriptivo donde se recogieron en una base de datos los pacientes con cribado rutinario de serología luética en nuestro centro (hospital privado de Huelva) desde su apertura en julio 2013 a mayo de 2017.Se analizaron varias variables: edad, sexo, nacionalidad, condición sexual, forma de presentación y número de episodios.

Resultados: Se analizaron un total de 1.651 serologías luéticas solicitadas desde julio 2013 hasta mayo de 2017. El 79% eran hombres y el 21% mujeres. Sólo fueron positivas la serología luética en 8 pacientes de los cuales eran todos hombres con una edad media de 35,13 años (rango 19-49 años). El 75% eran de nacionalidad española y el 87,5% eran hombres que practicaban sexo con hombres. En el 75% de los casos se presentó como sífilis primaria y en el 25% como secundaria, no hubo casos de sífilis terciaria. En el 25% de los casos tuvieron dos o más episodios.

Conclusiones: En los últimos años se ha observado un resurgimiento de la sífilis predominando en HSH y asociado al no uso del preservativo y al elevado número de parejas sexuales. Hay fracaso en las medidas de prevención y la necesidad de realizar estudios regulares en esta población.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?