Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
9. Inflamación y enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-050 - EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN A ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDO, Y NO LA EDAD, ES UN FACTOR DE RIESGO INDEPENDIENTE DE TROMBOSIS

I. Les1, C. Vidal1, N. Parraza2, P. Anaut1, S. Eguiluz1, C. Sánchez1

1Medicina Interna, 2Unidad de Apoyo a la Investigación. Hospital Universitario Araba. Vitoria-Gasteiz.

Objetivos:Investigar la asociación de la edad y de otros factores dependientes del tiempo con el riesgo de trombosis en portadores de anticuerpos antifosfolípido (AAF).

Material y métodos:Estudio observacional prospectivo de una cohorte de pacientes con AAF a título medio-alto, reclutados en la consulta externa específica de un hospital de tercer nivel. Asumiendo una diferencia de al menos 9,8 años entre los pacientes con y sin trombosis (objetivo principal), se calculó un tamaño muestral de 70 pacientes. La asociación con trombosis de otras variables además de la edad como el género, los factores de riesgo vascular, las trombofilias hereditarias, las manifestaciones clínicas no trombóticas, los parámetros de laboratorio, el perfil de AAF, el tiempo de exposición a AAF, los fármacos antitrombóticos y el aPL-score parcial se analizó mediante los tests χ2 de Pearson/exacto de Fisher para variables cualitativas y t de Student/U de Mann-Whitney para cuantitativas, seguido de una regresión logística. Para minimizar sesgos, las trombosis fueron contabilizadas sólo si ocurrieron en los 6 meses previos a la detección de AAF (modelo 1) o tras la detección de AAF (modelo 2).

Resultados:Se incluyeron 71 pacientes (51 mujeres; edad basal 50,9 ± 17,2 años; 43 [60,6%] con AAF de origen primario). Durante un seguimiento de 2,61 (0,70-5,83) años, se diagnosticaron 19 y 6 trombosis por el modelo 1 y el modelo 2, respectivamente. Tras la detección de los AAF, el tiempo libre de trombosis fue de 2,10 (1,53-6,30) años. La edad de los pacientes con y sin trombosis no difirió ni por el modelo 1 (p = 0,921) ni el modelo 2 (p = 0,383). Sin embargo, la regresión logística identificó como predictores independientes de trombosis el anticoagulante lúpico (OR = 7,10; p = 0,069) en el modelo 1, y la ausencia de tromboprofilaxis (OR = 20,87; p = 0,019) y el tiempo de exposición a los AAF (OR = 1,39; p = 0,032) en el modelo 2. La evolución temporal de los títulos de anticardiolipina (aCL) IgG se representó por subgrupos de pacientes con y sin trombosis (fig.).

Discusión:La falta de relación edad-trombosis es concordante con el Global APS Score y el aPL-score. La persistencia de los aCL ya había sido descrita como factor de riesgo trombótico en pacientes con lupus. La disminución progresiva de los títulos de AAF podría apoyar la reducción en la intensidad de tromboprofilaxis a largo plazo.

Conclusiones:Mientras que la edad no parece ser un factor influyente, el anticoagulante lúpico, la ausencia de tromboprofilaxis y el tiempo de exposición a los AAF pueden aumentar el riesgo de trombosis en portadores de AAF.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación y enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?