Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
9. Inflamación y enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-011 - EXPERIENCIA EN UNA UNIDAD DE FATIGA CRÓNICA DE UN HOSPITAL UNIVERSITARIO DE BARCELONA. ESTUDIO DE 2.088 CASOS INCLUIDOS EN UN REGISTRO POBLACIONAL DE FORMA PROSPECTIVA

I. Alegre-Martín1, J. Castro-Marrero1, L. Aliste1, M. Faro1, N. Sáez-Francàs2, A. Marquino1, T. Fernández de Sevilla1, M. Vilardell-Tarrés1

1Medicina Interna. Grupo de Trabajo de Fatiga Crónica. Hospital Universitari General Vall d'Hebron. Barcelona. 2Unitat de Psiquiatria. Hospital Sant Rafael. Barcelona.

Objetivos:Conocer la etiología de los pacientes atendidos en la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Universitario y conocer las características socio-demográficas, clínicas y terapéuticas de una serie amplia de pacientes diagnosticados de síndrome de fatiga crónica del adulto (SFC) en una unidad especializada hospitalaria.

Material y métodos:Inclusión prospectiva de los pacientes que consultaban por fatiga crónica provenientes tanto de la Atención Primaria como Especializada. A todos los pacientes se les realizo un protocolo diagnóstico que incluyo: historia clínica y exploración física, con datos socio demográficos, sintomatología clínica, situación laboral y tratamientos que realizaban en el momento del diagnóstico junto a una valoración psicopsiquiátrica, analítica general, radiografía de tórax y ecografía abdominal. Valoración de los criterios diagnósticos de Fukuda (1994) para el diagnóstico de SFC en adultos y de Jason (2007) en niños y adolescentes.

Resultados:Se incluyeron 2.088 casos afectos de fatiga crónica. Fueron diagnosticados de SFC del adulto 1.757 (84%), SFC del niño-adolescente 98 (5%), fatiga crónica en el superviviente de cáncer 61 (3%), fatiga crónica en el contexto de enfermedad inmunoinflamatoria 73 (3%), fatiga crónica en el contexto de infección vírica crónica (VHC, VIH, virus polio) 32 (1,5%) y fatiga crónica idiopática 99 (5%). En el grupo de SFC del adulto había 1.757 casos, (158 hombres y 1.599 mujeres), la edad media en el diagnostico 47,7, casados 66,3%, trabajo especializado 53,5%, nivel de estudios bachiller y universitario 62%. No trabajan 62,8%. Antecedentes familiares: síndrome de fatiga crónica 13,6%, fibromialgia 13,8%, al menos un antecedente familiar de enfermedad inmunológica 37,3%, edad media de inicio de los síntomas 37,5 años, tiempo de evolución de la fatiga 128,7 meses. Inicio del cuadro, súbito 15,3%, gradual 72,9% y el desencadenante aparente en 70% lo más frecuente, la infección y las situaciones estresantes. En los tratamientos que recibían en el momento del diagnóstico, un 63% recibían analgésicos, ansiolíticos y/o antidepresivos.

Discusión:Es muy importante la formación de profesionales sanitarios en el manejo diagnóstico-terapéutico de la fatiga crónica, con la implementación por parte de las Autoridades Sanitarias de Protocolos Consensuados, diagnóstico-terapéuticos tanto en Atención Primaria como Secundaria, para facilitar el diagnóstico precoz de los mismos.

Conclusiones:En una Unidad Especializada de Hospital Universitario para el estudio de la fatiga crónica, la mayoría de los pacientes que ser remiten para estudio de fatiga crónica, están afectos de SFC y es importante dar a conocer las formas asociadas al superviviente de cáncer y en el contexto de enfermedades inmunoinflamatorias e infecciones víricas crónicas y destacar que a pesar de un minucioso protocolo diagnóstico, el 5% de los casos, estarían englobados en el complejo sintomático de la fatiga crónica idiopática. El SFC del adulto, es una entidad que afecta predominantemente a mujeres en la edad media de la vida con estudios medios o superiores, que realizaban trabajo especializado, con antecedentes familiares de enfermedades inmunoinflamatorias y un porcentaje elevado (más del 50%), no trabajan en el momento de la inclusión en el estudio, con la repercusión a nivel laboral, personal y social, que representa.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación y enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?