Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-034 - MYCOBACTERIUM KANSASII EN MUESTRA RESPIRATORIA EN EL HOSPITAL DE ZUMARRAGA

I. Ruiz del Barrio1, A. Iturzaeta Gorrotxategi2, A. Arrospide Elgarresta3, J. Martí Cabane1, A. Zurutuza Azurmendi1, B. Lasa Intxausti1, A. Labirua-Iturburu Ruiz1, J. Rodríguez Chinesta4

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Microbiología. 3Unidad de Investigación OSIS. Hospital de Zumárraga. Zumárraga (Guipúzcoa). 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo (Vizcaya).

Objetivos: Mycobacterium kansasíí es una micobacteria ambiental ubicua que se aísla fundamentalmente en agua dulce. La presentación clínica y radiológica de la afectación pulmonar es muy similar a la de la tuberculosis, siendo la micobacteria atípica que más se parece. Objetivo: describir la epidemiologia de las contaminaciones/infecciones de la vía respiratoria diagnosticadas en Hospital comarcal de Zumárraga desde enero 2007 a diciembre de 2014.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de los casos donde se aisló Mycobacterium kansasii en muestras respiratorias, analizándose variables estadístico-clínico-epidemiológicas durante un periodo de 8 años. Se definió como infección según criterios de la ATS: criterios clínicos, radiológicos y 2 cultivos seriados positivos de esputo o 1 BAL o 1 cultivo de una biopsia.

Resultados: 9 casos; fueron infección 6c (67%) y contaminación 3c (33%). Sexo: 100% varones. Edad: media 58 a (40-71). Factores predisponentes: OCFA 8c (89%), tabaquismo 8c (89%), enolismo 5c (56%), Neumoconiosis (silicosis) 1c (11%). Respecto al VIH no se recogió en la mayoría de los casos, solo se realiza en 2 casos de infección, siendo negativos. La sintomatología en los casos de infección (6c): sospecha de TBC en 4c/6c (67%) y hemoptisis 2c/6c (33%). En los contaminantes (3c) los síntomas: tos, infección respiratoria o NAC. El cultivo de esputo: 2 o más muestras positivas en 7c/9c (78%) del total, en los casos de infección en 6c/6c (100%), la baciloscopia fue positiva en 5c/9c (56%)de los casos totales, siendo en los infectados 5c/6c (83%) y en todos los casos de contaminantes fue negativa. La Rx de tórax/TAC: datos de BNCO 7c/9c (78%) y en 1c no había registro. En los infectados 3c/6c (50%) tenían cavitación. La broncoscopia no realizada el 78% de los casos. Se realizó en 2c que la baciloscopia era negativa; 1 c infección y 1 c contaminación. Recidiva: ningún caso, pero 1c tuvo 3 episodios de infección.

Conclusiones: En nuestra serie los pacientes eran varones el 100%, con edad media de 58 a, como factores predisponentes ser OCFA y tabaquismo (89%), y enolismo (56%); coincidiendo con diferentes estudios publicados. De los 9 casos aislados tuvimos un 67% de infección y 33% contaminación. La sospecha clínica de TBC fue en el 67% de los infectados. En el 100% de infectados tuvieron en el cultivo de esputo 2 o más muestras positivas y la baciloscopia fue positiva en el 83% de los casos. El patrón radiológico de cavitación presentaban el 50% de los infectados. En nuestra área una muestra respiratoria con baciloscopia positiva, sería conveniente realizar PCR Mycobacterium tuberculosis y si es negativo tendríamos que sospechar infección por Mycobacterium kansassi. Este microorganismo se ha asociado con frecuencia a pacientes con infección por VIH, en nuestro estudio no hubo correlación pero solo se realizó en el 22% de los casos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?