Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-141 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA TEMPORADA DE GRIPE 2014/2015 EN EL SECTOR I DE ZARAGOZA

C. Clemente Sarasa1, D. Fuertes Ruiz1, P. Al-Cheikh Felices1, S. Isasi de Isasmendi Pérez1, R. Díez Angulo1, M. Toledo Pallarés2, C. Aspiroz Sancho2, R. Martínez Álvarez3

1Residente Medicina Interna. 2Adjunto de Microbiología. 3Adjunto de Medicina Interna. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.

Objetivos: Describir la temporada de gripe 2014/2015 de los meses de noviembre de 2014 a abril de 2015 del Sector Zaragoza I de Salud y realizar una evaluación de la sensibilidad de la prueba rápida utilizada como screening.

Métodos: Se recogieron pacientes de los diferentes servicios a los que se solicitó prueba de test rápido para virus A y B o bien PCR para virus A y B o ambas durante los meses. Se indicó la solicitud de la prueba rápida a aquellos pacientes hospitalizados o que iban a ser hospitalizados, con signos y síntomas de gripe. La recogida de muestras consistió en un doble hisopado faríngeo (para pruebas rápidas y para PCR en su caso). La prueba rápida (AlereTMi InfluenzaA&B) consiste en una amplificación isotérmica para la detección cualitativa de los ácidos nucleicos víricos de gripe A y B. Todo resultado positivo se asumió como verdadero (excepto el positivo mixto A-B). Los resultados negativos se remitieron al Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para realizar PCR de virus influenza A y B.

Resultados: Se han incluido 85 pacientes de los cuales un 54,1% eran mujeres (46/85) y un 45,9% varones (39/85). El 56,5% se encontraban ingresados en Medicina Interna del hospital Royo Villanova (48/85) y un 43,5% pertenecían a otros servicios (37/85). El test rápido para Virus A y B se realizó en el 82,3% (70/85) de los pacientes incluidos, siendo positivo para virus A en el 15,7% (11/70), positivo para virus B en el 7,1% (5/70), inválido en el 2,85% (2/70) y positivo tanto para A como para B en un caso (1/70). En el caso de los pacientes con positividad del test rápido para uno u otro (16/70) no procede la realización de PCR; realizándose ésta en los pacientes restantes, siendo positiva para virus A en 6 pacientes, positiva para virus B en 8 pacientes, negativa en 38 pacientes y no se realizó en 3 casos de los que la prueba rápida había resultado negativa para ambos virus A y B. Los pacientes con gripe tenían una mediana de edad mayor a los pacientes sin gripe siendo esta diferencia estadísticamente significativa (U = 652; p = 0,041). La estancia media de los pacientes ingresados con gripe fue ligeramente superior. Del total de pacientes con gripe un 44,4% (16/36) estaban vacunados, un 38,8% (14/36) cumplían criterios de paciente pluripatológico, y tan sólo el 2,7% de ellos falleció (1/36). Se ha asumido que con el test rápido para virus A y B no se obtienen falsos positivos, con un único resultado falso positivo mixto (positivo tanto para virus gripe A como para B), obteniéndose una sensibilidad del 53,33% y una tasa de falsos negativos del 46,67%. Se calculó un valor predictivo negativo del 72% para la prueba rápida; y no se calculó el valor predictivo positivo al no comprobar la existencia de falsos positivos.

Discusión: Se ha observado que en las primeras semanas de la temporada de gripe 2014/2015 hubo un mayor predominio de gripe A con un viraje a tipo B en las últimas semanas de la temporada.

Conclusiones: La prueba rápida para virus gripe A y B tiene la ventaja de ofrecer resultados rápidos permitiendo un tratamiento y manejo precoz de los pacientes, aunque con una elevada variabilidad en su sensibilidad y especificidad. En el caso de nuestro estudio, se ha observado que se trata de una prueba poco sensible que sólo detecta un 53,33% de los pacientes enfermos y que por tanto puede no ser suficientemente apta para screening de los pacientes con gripe.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?