Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-048 - BACTERIEMIA POR STREPTOCOCCUS PYOGENES EN PACIENTES ADULTOS

J. Ramos Rodríguez1, G. García Pardo2, B. Villar Navas1, M. Espuis Llorach1, M. Auguet Quintillà1, L. Canadell Vilarrasa3, J. Tapiol Oliva4, M. Olona Cabasés2

1Servicio de Medicina Interna. 2Servicio de Medicina Preventiva. 3Servicio de Farmacia. 4Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Joan XXIII. Tarragona.

Objetivos: Describir las características clínicas y epidemiológicas de la bacteriemia por SGA en nuestro medio.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de las bacteriemias producidas por S. pyogenes en el periodo de 2009 a 2014 a partir de hemocultivos positivos. Nuestro centro (Hospital Joan XXIII de Tarragona) es un hospital universitario de referencia con un área de influencia de 595.538 habitantes. Se recogen datos clínico-demográficos de las historias clínicas de los pacientes y se calcula la tasa de incidencia global en el periodo de tiempo estudiado. El aislamiento del germen se efectúa en frascos BD-BACTEC, su identificación preliminar mediante MALDI-TOF y/o aglutinación de Estreptococo beta-hemolítico grupo A, DiaMondial Dtrep Kit. La descripción se realiza mediante media y desviación estándar para las variables continuas y frecuencias para variables categóricas.

Resultados: Se obtuvieron 17 casos de bacteriemias monomicrobianas por SGA que constituyen el 0,68% del total de bacteriemias del periodo estudiado. La tasa de incidencia media fue de 0,84/100.000 habitantes. La edad media de los pacientes fue de 64 años (± 20,41) y el 76% fueron varones. El 65% presentaba alguna enfermedad crónica, siendo las más prevalentes la diabetes mellitus (23,5%) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (17,6%); en el 29,4% constaba como antecedente historia de neoplasia previa. En el 59% de los casos el origen fue una infección de piel y partes blandas. La forma de presentación más frecuente fue como shock séptico en el 35% de los casos. 1 paciente presentó un síndrome de shock tóxico. El 41% de los pacientes precisaron de cuidados intensivos. Todas las cepas fueron sensibles a penicilina, quinolonas y macrólidos. Todos los pacientes recibieron tratamiento antibiótico, siendo adecuado en el 94%. La duración media del tratamiento fue de 19,76 ± 11,05 días. Precisaron cirugía el 24%. La mortalidad fue del 24%.

Conclusiones: La bacteriemia por S. pyogenes es más frecuente en varones, con enfermedades crónicas asociadas. El origen más frecuente son las infecciones de piel y partes blandas. Más del 40% de los pacientes requieren de cuidados intensivos. El antibiótico de elección sigue siendo la penicilina.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?