Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-038 - ANÁLISIS DE LAS NEUMONÍAS ADQUIRIDAS EN LA COMUNIDAD EN MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL PRIVADO

M. Pérez Tristancho1, C. Magro2, S. Bermejo1, A. Hidalgo2

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Costa de la Luz. Huelva. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva.

Objetivos: La Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una enfermedad con elevada morbimortalidad en España con una incidencia de 1,6-1,8 episodios/1.000 habitantes/año y una tasa de hospitalización de 22-61%. El pronóstico es muy variable, para ello se utilizan escalas fundamentalmente CURB65 (avalada por la Sociedad Torácica Británica), y la escala pronóstica de Fine o PSI (Pneumonia Severity Index). Nuestro objetivo es conocer las características clínicas, la pauta diagnóstica y el tratamiento de la NAC en el Servicio de Medicina Interna de nuestro Hospital en el año 2015.

Métodos: Ámbito del estudio: Hospital Costa de la Luz (centro privado). Diseño: estudio observacional retrospectivo de todos los pacientes dados de alta con el diagnóstico de NAC durante el año 2015. A partir de los informes de alta se registraron variables clínicas, escalas pronósticas, procedimientos diagnósticos y pautas de tratamiento.

Resultados: Se incluyeron 16 pacientes de los cuales el 50% eran mujeres. La edad media fue de 69.6 años (rango 21-89 años). La estancia media de 7,44 días (desviación típica de 4,84). Las principales comorbilidades fueron: hipertensión arterial en 10 casos (62,5%), diabetes mellitus en 4 (25%) pacientes, dislipemia 3 (18,8%), enfermedad respiratoria 7 (43,8%) y neoplasia en 3 (18,8%) pacientes. Existía hábito tabáquico en 2 pacientes (12,5%). Según la escala pronóstica CURB-65, 2 (12,5%) pacientes tenían 0 factores, 3 (18,75%) pacientes 1 factor, 6 (37,6%) pacientes 2 factores, 2 (12,75%) pacientes 3 factores, 3 (18,75%) pacientes 4 factores y ningún paciente 5 factores. De los 16 pacientes, 4 (25%) pacientes pertenecían al grupo I de la clasificación de FINE, 0 paciente al grupo II, 3 (18,75%) pacientes al grupo III, 7 (43,75%) pacientes al grupo IV y 2 (12,5%) pacientes al grupo V. Se solicitó analítica y radiografía de tórax en todos los pacientes, se realizó cultivo de esputo al 50%, siendo en todos negativo. Los hemocultivos se realizaron en el 18,75% de los pacientes. El antígeno de Legionella y neumococo en orina se solicitó en el 56,25%, siendo en todos negativo su resultado. Se ingresaron en UCI a 2 pacientes que precisaron ventilación mecánica no invasiva. Han fallecido 2 pacientes (12,5%). De las múltiples terapias antibióticas empíricas el 25% recibieron monoterapia con levofloxacino y el 43,75% con amoxicilina-clavulánico. De las asociaciones las más utilizadas fueron levofloxacino con ceftriaxona en 80%.

Discusión: El 31,25% de los pacientes presentan 0 o 1 factor CURB-65 y por tanto candidatos a manejo ambulatorio así como el 43,75% de los pacientes con escala FINE I, II y III. Los paciente ingresados con NAC se distribuyen prácticamente de forma homogénea por sexos. El diagnóstico microbiológico es inferior a otras series publicadas, siendo la causa más probable la escasa utilización en Urgencias de las técnicas diagnósticas.

Conclusiones: Hay un alto porcentaje de pacientes ingresados con criterios de recibir tratamiento domiciliario debido a la carencia de un sistema de hospitalización a domicilio ni de una Observación adecuada en el área de Urgencias de nuestro hospital para el manejo de estos pacientes; además de la existencia de otros factores ajenos a las escalas pronósticas que influyen en la decisión de ingresarlos al tratarse de un centro privado. La petición de pruebas microbiológicas en los pacientes ingresados en nuestro centro es inferior a lo recomendado en las guías clínicas. A pesar de la carencia de resultados microbiológicos y el tratamiento empírico de nuestros pacientes sólo hubo 2 exitus en la serie y el estancia media fue menor a 8 días. Es fundamental la utilización de las Guías Clínicas con la finalidad de mejorar nuestra práctica clínica diaria.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?