Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). IX Congreso de la Sociedad Extremeña de Medicina Interna (SEXMI)
Sevilla, 11-13 noviembre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades infecciosas
Texto completo

I-122 - INFECCIÓN URINARIA POR KLEBSIELLA PNEUMONIAE PRODUCTORA DE CARBAPENEMASAS OXA-48. EXPERIENCIA DE 4 CASOS

T. Carrasquer Pirla1, M. Solano Luque2, J. Martínez Martínez3, A. Oliver Caldes4, S. Clemos Matamoros1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra). 2Servicio de Medicina Interna. 3Servicio de Enfermedades Infecciosas. 4Servicio de Hematología. Hospital Clínic i Provincial. Barcelona.

Objetivos: Las enterobacterias presentan con frecuencia resistencia a múltiples antibióticos. Recientemente han aparecido enterobacterias productoras de enzimas que confieren resistencia a todos los β-lactámicos (incluido carbapenems). Estas enzimas, carbapenemasas, pertenecen en su mayoría a tres clases, según la clasificación de Ambler: Clase A: KPCs; Clase B principalmente tipos VIM, IMP y NDM, y Clase D: principalmente OXA 48. El objetivo de este análisis es describir 4 casos clínicos de infección urinaria por Klebsiella pneumoniae (Kpn) productora de OXA 48.

Métodos: Análisis descriptivo retrospectivo de características clínicas y microbiológicas de 4 pacientes con infección urinaria por Kpn productora de OXA 48 ingresados en el Hospital Clínic de Barcelona desde enero a junio de 2015.

Resultados: Durante el período de estudio 16 pacientes presentaron infección por Kpn productora de OXA 48, en 4 (31%) el foco fue urinario. Caso 1: varón, 59 años, antecedentes de DM 2, HTA, insuficiencia renal crónica, que ingresa por bajo nivel de conciencia, en contexto de la enfermedad Machiafava-Bignami B, requiriendo inicialmente ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Durante su estancia desarrolla febrícula, aislándose en el urocultivo (UC) Kpn productora de BLEE y OXA 48, sensible a amikacina y meropenem (concentración mínima inhibitoria: CMI 1,5 mg/L), recibe tratamiento con meropenem 1 g/8h durante 8 días, con resolución del cuadro clínico. Caso 2: varón, 62 años con antecedente de neoplasia de vejiga (cistectomía radical y neovejiga hace 3 meses), portador de sonda vesical y catéter doble J bilateral, ingresa por fiebre y síndrome miccional. En el UC crece Kpn productora de BLEE y OXA 48 que confiere resistencia a todos los β-lactámicos (sensible a fosfomicina y amikacina, CMI para meropenem 0,75 mg/L), se trata con amikacina, fosfomicina y meropenem con buena evolución. Caso 3: varón, 72 años con antecedente de DM2, LLC-B (actualmente libre de enfermedad), ingresa en UCI por shock séptico secundario a neumonía izquierda por P. aeruginosa, recibió tratamiento antibiótico con piperacilina-tazobactam (P/T) y ciprofloxacino, con mejoría y estabilización hemodinámica. Posteriormente presenta nuevo episodio febril, con UC positivo para Kpn productora de BLEE y OXA 48 (sensible a amikacina y meropenem, CMI 2 mg/L). Recibe 3 dosis de amikacina con UC control negativo y mejoría clínica. Caso 4: varón, 65 años con antecedente de HTA, HBP y sarcoma mesenquimal pélvico metastásico acompañado de fistulización a recto y abscesificación. En el ingreso presenta fiebre, dolor abdominal y aumento de marcadores inflamatorios, se inicia tratamiento empírico con P/T. En el UC crece Kpn productora de BLEA y OXA 48 (sensible a tigeciclina, gentamicina y colistina, intermedio a meropenem: CMI 4 mg/L). Se trató con imipenem y gentamicina durante 10 días con mejoría del proceso infeccioso, pero se constata progresión de la enfermedad oncológica y el paciente fallece 2 semanas después.

Discusión: La incidencia de Kpn OXA 48 ha aumentado en los últimos años. En nuestro análisis, el foco urinario supone el 31% de los casos. El tratamiento de las infecciones graves o bacteriémicas por enterobacterias productoras de carbapenemasas debe ser individualizado en función de la gravedad y de la CMI de meropenem. Se recomienda combinación de al menos 2 fármacos: un carbapenem (si CMI ≤ 8 mg/L) y al menos otro antibiótico activo in vitro (colistina, aminoglucósidos, fosfomicina o tigeciclina). No obstante, como se constató en el 50% de los casos de la presente serie, en las infecciones urinarias, un régimen más simple basado en monoterapia con un aminoglucósido o un carbapénemico (si el organismo es sensible in vitro) puede ser suficiente.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?