Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-56. - COMPLICACIONES HEMORRÁGICAS EN PACIENTES MÉDICOS. CAPACIDAD PREDICTIVA DE LA ESCALA IMPROVE. ESTUDIO PROMETEO

G. Tornel Sánchez1, S. Herrera Adán1, J. Trujillo Santos1, M. Artero Castro1, R. Mateo Paredes2, M. Torralba Saura3, V. Rosa Salazar4, P. Ruíz Carreño1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario Santa Lucía. Cartagena. Murcia. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia. 3Servicio de Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: valorar las complicaciones hemorrágicas en pacientes médicos, analizando la capacidad predictiva de la escala IMPROVE. Determinar su relación con la mortalidad y con el uso de HBMP a dosis profilácticas, AAS o AINEs.

Métodos: Estudio de cohortes que incluyó a los pacientes ingresados en los servicios médicos de cuatro hospitales de la Región de Murcia, durante un periodo de 1,5 meses en cada hospital, entre los meses de mayo y noviembre de 2013; con seguimiento de hasta 3 meses tras el alta. Se recogieron las variables de la escala de riesgo hemorrágico de la cohorte IMPROVE valorando la aparición de eventos hemorrágicos según se clasificaran en bajo o alto riesgo, la mortalidad y su relación con el tratamiento con HBPM a dosis profilácticas, AAS o AINEs. Agradecimientos a Sanofi-Aventis por su colaboración no restringida.

Resultados: Se analizaron un total de 1.712 pacientes con una edad media de 65 años (DE = 18), de los cuales 932 (54%) eran hombres, con una estancia media de 8,2 días (DE = 8,0). Se clasificaron según la escala IMPROVE en Bajo riesgo 1.594 (93%) y Alto riego 118 (6,9%). Recibieron tratamiento con HBPM a dosis profilácticas 1120 (66%) y tratamiento con AAS o AINEs 571 (33,3%) (tabla).

IMPROVE

Bajo riesgo (n = 1.594)

Alto riesgo (n = 118)

p

FcoPfx

1.036 (65%)

84 (71%)

0,17

Hemorragia en 30d

4 (0,3%)

1 (0,8%)

0,25

Defunción en 30d

100 (6,3%)

29 (25%)

< 0,001

AAS o AINEs

522 (33%)

49 (42%)

0,051

Discusión: La única escala de valoración del riesgo de hemorragia durante el ingreso del paciente médico es la derivada de la cohorte IMPROVE. Establece como factores potenciales de sangrado: sangrado activo reciente o al ingreso, trastornos hemostáticos, fallo hepático, ictus hemorrágico, recuento plaquetar < 100.000, endocarditis bacteriana o ulcera gastroduodenal. En este tipo de pacientes, el elevado riesgo de hemorragia contrarrestaría el potencial beneficio de la tromboprofilaxis farmacológica.

Conclusiones: No encontramos diferencias en la indicación de profilaxis con HBPM entre los pacientes clasificados como debajo o alto riesgo por la escala IMPROVE. La aparición de complicaciones hemorrágicas no fue mayor, a 30 ni a 90 días, en los pacientes de alto riesgo. Si hubo una mayor tasa de defunciones, a 30 y a 90 días, en los pacientes clasificados como de alto riesgo y no lo fue por hemorragia fatal. El tratamiento con HBPM a dosis profilácticas no influyó en la aparición de eventos hemorrágicos. Tampoco el uso de AAS o AINEs.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?