Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-41. - COMORBILIDADES DE UNA COHORTE DE PACIENTES CON TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

E. Sánchez Relinque, M. Escobar Llompart, M. Guzmán García, R. Tinoco Gardón, L. Fernández Ávila, G. Ruiz Villena, R. Aranda Blázquez, F. Gómez Rodríguez

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.

Objetivos: Las enfermedades tromboembólica constituyen un problema de sanitario de gran interés, ya que puede ser causa de patologías o alteraciones de carácter significativo entre las personas adultas, siendo una patología muy estudiada y de la que se desconocen muchos aspectos. Se realiza este estudio para evaluar la comorbilidad y aquellas variables asociadas al paciente que sufre un trombosis venosa profunda aguda (TVP) en un hospital de tercer nivel situado en sur de España, y así valorar el impacto de esta enfermedad en nuestra región; lo que permitirá detectar aquellos factores predisponentes en la aparición de estos eventos.

Métodos: Se procedió a la realización de un estudio descriptivo retrospectivo a partir de los datos obtenidos de aquellos pacientes ingresados en la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y que precisaron de ingreso hospitalario entre las fechas de enero de 2013 a diciembre de 2013, obteniéndose los datos de dichos pacientes, seleccionándose a aquellos con el diagnóstico de "trombosis venosa profunda". Tras la obtención de los datos, se complementó una base de datos y se procedió al análisis estadístico de los datos obtenidos.

Resultados: Se analizaron los datos obtenidos a partir de la selección de 79 pacientes que cumplieron los criterios de selección. Los pacientes presentaron una edad media de 67,14 ± 16,06 años. Se desglosan las comorbilidades recogidas a partir de los datos presentados al ingreso: patologías presentes previas al ingreso: HTA (58,22%), sobrepeso (39,24%), dislipemia (39,24%), diabetes (26,58%), EPOC (24,05%), Insuficiencia cardiaca (10,12%) fibrilación auricular (7,59%), nefropatía (7,59%). Patologías agudas halladas al ingreso: insuficiencia respiratoria: 43,03% (33,92% no presentándose TEP asociado), insuficiencia respiratoria mixta: 16,45% (14,8% no presentándose TEP asociado), insuficiencia cardiaca aguda (15,1%), Fallo renal: (10,12%). Presencia de antecedentes de enfermedad tumoral previa (27,84%): neoplasia pulmonar (30,38%), neoplasia digestiva (25,34%), neoplasia germinal (24%). Otras comorbilidades: alteraciones tiroideas (10,12%), alteraciones abdominales (5,06% 2 casos), hemiplejia connatal (5,06%, 2 casos).

Discusión: En la valoración de los pacientes, destaca la presencia de gran incidencia de factores de predominio cardiovascular. Entre ellos destacan aspectos como los niveles de HTA, diabetes y dislipemia (y/o hipercolesterolemia). En la patología aguda, las principales patologías, además de la respiratoria, se basa en la presencia de fallo renal agudo y cardiaco; lo cual nos debe hacer pensar en el componente de estrés e incapacidad de adaptación a la situación de estrés del corazón que ya de por si se presenta deteriorado de forma previa. Fuera de estos factores destaca la presencia de alteraciones endocrinas, neoplásicas y la presencia de alteraciones motoras que predisponen a la presencia de TVP, presentando un peso importante específico en la patología previa.

Conclusiones: Tras el análisis de los datos, se observa que el paciente que sufre una TVP presenta una gran comorbilidad previa asociada y con un control irregular de los factores de riesgo a pesar de polifarmacia. Es necesario realizar tratamientos de forma más intensiva e implicar al paciente para realizar un control de las patologías acompañantes al paciente previas a la aparición de un evento trombótico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?