Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-11. - EFECTOS ADVERSOS DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES. RESULTADOS DE UN AÑO DE SEGUIMIENTO

J. Balaguer Martínez1, B. Cantos Aldaz1, J. Brasó Aznar1, R. Benavent Campos1, B. Navarro Cubells2

1Servicio de Urgencias, 2Servicio de Hematología. Hospital Clínico Universitario. Valencia.

Objetivos: La introducción de los nuevos anticoagulantes orales, ha abierto nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes y posibilidades de prescripción para los Médicos de Urgencias. Presentamos, tras un año de seguimiento, los efectos adversos registrados en los pacientes anticoagulados con dabigatran y rivaroxaban en el Departamento Hospital Clínico Malvarrosa.

Métodos: Registro continuo de los efectos adversos referidos tanto a eventos hemorrágicos mayo-res como menores en todos los pacientes que a 31 de Diciembre de 2012 estaban incluidos en la base de datos del Departamento de pacientes anticoagulados tanto con dabigatran como con rivaroxaban y fueron atendidos en el Servicio de Urgencias durante el año 2013. Los pacientes estaban identificados a partir de su número de identificación personal (SIP) Como control de seguridad y calidad, todos los días se hacía un volcado de la base de datos de los pacientes anticoagulados frente a la base de datos de pacientes atendidos en Urgencias.

Resultados: Población asignada al Departamento: 351.159 pacientes Población anticoagulada 5.317 pacientes: 4.840 pacientes con AVK (91,04%), 348 pacientes con dabigatran (6.5%), 129 pacientes con rivaroxaban (2.42%).de ello, el 43,33% eran varones y el 42,76% mujeres. La edad media fue de 73 años para los varones y de 78,5 años para las mujeres. Para dabigatran registramos 17 efectos adversos (4,02% de los pacientes), Los episodios de hemorragias mayores fueron 7 (2,01% de los pacientes). La incidencia de hemorragia cerebral fue del 0,29% con un desenlace fatal (0,29%) Para rivaroxaban registramos 17 efectos adversos (13,18% de los pacientes); Los episodios de hemorragias mayores fueron 5 (3,88% de los pacientes), La incidencia de hemorragia cerebral fue del 1,55%, con un desenlace fatal de la misma (0,77% de los pacientes). Durante el periodo de estudio se registraron 180 episodios de hemorragia cerebral, de los cuales 9 tomaban AVK, lo que representa una incidencia del 4,9% Respecto a las Hemorragias digestivas, altas y bajas, se registraron un total de 156 episodios de los que en 10 de ellos tomaban AVK, (6,41%), dabigatran 1, 9% y rivaroxaban (0,64%). Se han considerado episodios Hemorrágicos mayores aquellos que han precisado ingre-so para tratamiento.

Discusión: Los datos registrados por nosotros son concordantes con lo publicado hasta el momento en el sentido de que el riesgo hemorrágico y de trombosis es inferior al de la anticoagulación con antivitamina K.

Conclusiones: 1. En nuestro registro, los anticoagulantes directos muestran pocos efectos adversos y, en términos absolutos, inferiores al acenocumarol. 2. Dabigatran mostró un mejor comportamiento respecto a los criterios de seguridad referentes al sangrado mayor, hemorragia cerebral y hemorragia digestiva. 3. Respecto a desenlaces fatales, registramos 1 episodio de exitus con ambos fármacos. 4. Se necesitan registros con bases de pacientes más numerosas para precisar mejor las tendencias observadas en el nuestro.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?