Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-47. - ESTUDIO DE SUPERVIVENCIA EN TROMBOEMBOLISMO PULMONAR AGUDO

I. Gallego Parejo1, M. García García2, J. Hernández Borge2, M. Sánchez Herrera1, M. González Ascarza1, R. Pérez Palacio1, R. Peña González1, E. García Sardón1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Neumología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz.

Objetivos: La mortalidad en pacientes con tromboembolismo pulmonar agudo oscila entre el 1,4 y el 17,4% a los 3 meses, según diversos estudios. Esta variabilidad muestra la heterogeneidad clínica y pronóstica de estos pacientes. Las complicaciones asociadas al tromboembolismo pulmonar y la recidiva son las causas más frecuentes de mortalidad precoz, mientras que, diversas comorbilidades son causa de la tardía. Nuestro objetivo ha sido conocer la supervivencia a largo plazo y las principales causas de mortalidad de una cohorte de pacientes con embolismo pulmonar agudo.

Métodos: Estudio observacional prospectivo de una cohorte de pacientes ingresados consecutivamente con tromboembolismo pulmonar agudo. Los pacientes fueron seguidos hasta octubre de 2012 salvo muerte o pérdida. Se incluyeron diversas variables sociodemográficas, estudios complementarios, complicaciones durante el tratamiento, duración del tratamiento anticoagulante y causa de la muerte. Las variables asociadas a mortalidad en el análisis univariante (p < 0,1) se incluyeron en un modelo multivariante de riesgos proporcionales de Cox.

Resultados: Se incluyeron 213 pacientes (56,8% hombres, edad media 62,3 ± 16,6 años), un 18,8% eran EPOC, un 20,2% cardiópatas y un 24,9% tenían una neoplasia. El 25% no tenían claros factores de riesgo predisponentes y un 15% tenían antecedentes de trombosis venosa previa. Un 27,2% precisaron ingreso en UCI y un 20,7% tuvieron complicaciones en el curso del tratamiento. El seguimiento medio fue de 22,5 ± 17,5 meses y la duración media del tratamiento de 20,2 ± 17,5 meses. Al final del seguimiento la mortalidad fue del 16% (5,6% por recidiva de tromboembolismo pulmonar, 7,5% neoplasia y 2,8% otras). La supervivencia fue inferior significativamente en los hombres, antecedentes de neoplasia, presencia de factores de riesgo predisponentes y ausencia de clínica de trombosis venosa profunda. No asociándose a la edad, presencia de otras comorbilidades, hallazgos clínicos, alteraciones ecocardiográficas o en la ecografía doppler de miembros al diagnóstico y severidad angiográfica del embolismo pulmonar. El análisis multivariante encontró que la presencia de neoplasia (OR 3,3; IC95% 1,6-6,7) y la presencia de factores de riesgo predisponentes (OR 4,6; IC95% 1,05-19,6) se asociaron independientemente a una mayor mortalidad.

Conclusiones: La mortalidad a largo plazo tras un episodio de tromboembolismo pulmonar agudo fue del 16%. Esta mortalidad no parece relacionarse con la severidad hemodinámica del episodio agudo y si con la presencia de factores de riesgo predisponentes o subyacentes, fundamentalmente de origen neoplásico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?