Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
28. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-2. - ¿HA HABIDO MODIFICACIONES EN LAS PREFERENCIAS DE PRESCRIPCIÓN DE NACOS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS?

M. Chimeno Viñas1, M. Lorenzo Pando2, J. Soto Delgado1, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, M. Prieto Matellán3, P. Sánchez Junquera1, L. Palomar Rodríguez1

1Servicio de Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora. 2Servicio de Inspección de Farmacia. Gerencia del Área de Salud de Zamora. Zamora. 3Centro de Salud Campos-Lampreana. Gerencia de Atención Primaria. Zamora.

Objetivos: Durante décadas, la anticoagulación oral en el tratamiento y prevención de la tromboembolia venosa ha sido posible gracias a la utilización de fármacos antagonistas de la vitamina K (AVK). En la actualidad disponemos de nuevos anticoagulantes orales: inhibidores directos del factor X activado (rivaroxabán, apixabán y edoxabán) y un inhibidor directo de la trombina (dabigatrán). Nos propusimos conocer si se objetivaban diferencias en la prescripción de dabigatrán y de rivaroxabán, los primeros comercializados, en nuestra Área de Salud en los últimos 2 años.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo. Se solicitaron al Servicio de Inspección Farmacéutica de la Gerencia de Salud de Área de Zamora los datos de prescripción de dabigatrán y rivaroxabán durante los años 2012 y 2013.Se realizó una comparación de los mismos global del Área de Salud y por Servicios del CAZA. Se consideraron, principalmente, los Servicios más prescriptores (Cardiología, Medicina Interna, Urgencias).

Resultados: En el año 2012 se prescribieron en el Área de Salud de Zamora 1056 (81,3%) envases de dabigatrán y 243 (18,7%) de rivaroxabán mientras que en el 2013 los prescripciones fueron: 2361 (55,3%) dabigatrán y 1909 (44,7%) rivaroxabán (tabla).

Preferencias por Servicios

 

2012

2013

Cardiología

1. Dabigatrán 2. Rivaroxabán

1. Dabigatrán 2. Rivaroxabán

Medicina Interna

1. Dabigatrán 2.Rivaroxabán

1. Rivaroxabán 2. Dabigatrán

Urgencias

1. Dabigatrán 2. Rivaroxabán

1. Rivaroxabán 2. Dabigatrán

Otros (Trauma, Endocrino...)

1. Dabigatrán

1. Rivaroxabán

Discusión: El uso de los NACOS está claramente en progresión ascendente. Ofrecen la ventaja de que pueden administrarse con una dosis fija sin necesidad de monitorizar sistemáticamente la coagulación y con pocas interacciones La prescripción de rivarorabán aumentó de forma importante hasta casi igualar a la del dabigatrán. Desestimamos analizar la prescripción de apixabán dado que había sido muy escasa (79 envases en el año 2013 y prácticamente anecdótica en el año 2012).

Conclusiones: 1. Se objetivó un importante aumento en la prescripción de rivaroxabán durante el año 2013. 2. El Servicio de Cardiología fue el único que siguió prefiriendo el dabigatrán.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?