Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
24. Diabetes
Texto completo

D-57. - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PANCREATITIS EN DIABÉTICOS EN MÁLAGA DE 2008 a 2012

B. Sánchez Mesa1, I. Antequera Martín-Portugués1, A. Ramírez Bueno1, C. Lara Rojas2, V. Vallejo Herrera2, L. Muñoz González2, R. Gómez Huelgas2, P. Valdivielso Felices1

1Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: La diabetes mellitus (DM) incrementa el riesgo de pancreatitis aguda (PA). Nuestro objetivo es valorar la evolución temporal de la PA en pacientes con DM y compararla con la PA de sujetos sin DM de la misma población.

Métodos: Estudio descriptivo observacional y analítico de las PA de pacientes DM y no DM en los Hospitales Virgen de la Victoria y Regional de Málaga. Se compara la proporción de PA en pacientes diabéticos y no diabéticos en cada año desde 2008 hasta 2012.

Resultados: Se incluyeron en el análisis 2242 episodios de PA. El 19,9% de PA fueron diabéticos tipo 2, 79,8% no diabéticos y 0,3% diabéticos tipo 1. La incidencia de pancreatitis en pacientes con DM tipo 2 ha aumentado del 15,2% (64 casos de 422 pancreatitis en 2008) hasta 24,8% (106 casos en 427 pancreatitis en 2012) lo que significó un aumento de 9,6% (p < 0,05); hecho que no es observado entre los no diabéticos.

Discusión: En el presente estudio se observa un aumento de pancreatitis en los diabéticos tipo 2. Sin embargo este aumento no se observa entre los no diabéticos ni entre los diabéticos tipo 1. Este aumento en los diabéticos tipo 2 podría justificarse por un aumento de la población diabética, mayor envejecimiento de la misma y uso de polifarmacia. Actualmente, está en estudio la relación entre el uso de los antidiabéticos orales (IDPP4) y pancreatitis.

Conclusiones: Se observa un aumento significativo de pancreatitis aguda en diabéticos tipo 2 con respecto a los no diabéticos entre los años 2008-2012.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?