Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
24. Diabetes
Texto completo

D-42. - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON DIABETES TIPO 2 EN EL MOMENTO DE INICIAR TRATAMIENTO CON AGONISTAS DE LOS RECEPTORES GLP-1 EN ESPAÑA

R. Ortega1, D. Mauricio2, B. Detournay3, T. Gasalla1, I. Conget4

1Departamento Médico. GlaxoSmithKline S.A. Tres Cantos. Madrid. 2Servicio de Endocrinología. Hospital Universitari Germans Trias I Pujol. Badalona. Barcelona. 3CEMKA-EVAL. CEMKA-EVAL. París Francia. 4Unidad de Diabetes. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Clínic i Universitari. Barcelona.

Objetivos: En los últimos años se han comercializado en España varios agonistas de los receptores GLP-1 (GLP-1Ra) para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). No existen hasta el momento datos publicados sobre el perfil clínico y socio-demográfico de los pacientes que inician tratamiento con GLP-1Ra. Nuestro objetivo fue investigar las características de dichos pacientes en el contexto de la práctica clínica real.

Métodos: Estudio transversal, observacional, en centros españoles de referencia en Diabetes, que incluyeron pacientes adultos con DM2 que iniciaban tratamiento con GLP-1Ra y otorgaron su consentimiento informado para participar. Se recogieron características socio-demográficas, datos clínicos sobre DM2, co-morbilidades ytratamiento pasado y actual de la DM2. El estudio se aprobó por parte de los Comités Éticos locales, según la reglamentación española.

Resultados: Se incluyeron 403 pacientes evaluables (50,9% mujeres) entre julio de 2013 y marzo de 2014, en 24 centros con 53 médicos especialistas (endocrinólogos e internistas). La edad (media ± DE) de los pacientes fue 58,3 ± 10,4 años, siendo el tiempo transcurrido desde el diagnóstico 9,9 ± 7,0 años (> 10 años en el 39,3%). La mayoría (81,1%) recibieron tratamiento con medicamentos antidiabéticos en el momento del diagnóstico deDM2. Al iniciar tratamiento con GLP-1Ra, el índice de masa corporal (IMC) fue 36,2 ± 5,5 Kg/m2 (93,8% IMC > 30), y el 88,1% de los pacientes evidenció al menos una co-morbilidad o complicación diabética tardía. La HbA1c fue 8,4 ± 1,4%, y un 53,6% de los pacientes tenía una HbA1c > 8%. El tratamiento con GLP-1Ra se inició con liraglutida en el 48,6% de los pacientes, con lixisenatida en el 35%, con exenatida semanal en el 12,9% y con exenatida diaria en el 3,5%. En el momento de iniciar los GLP-1Ra el 53,8% de los pacientes recibían tratamiento solo con antidiabéticos orales (ADO, > 2 ADOs en el 62,2%), un 40% recibían ADOs más insulina, un 5,2% recibían sólo insulina y el 1% restante no recibía ningún tratamiento antidiabético.

Discusión: En España el tratamiento con GLP-1Ra se inicia habitualmente en combinación con ADOs o ADOs e insulina. Esta clase de medicamentos se utiliza en pacientes relativamente jóvenes, tras una década desde el diagnóstico y con un IMC relativamente alto. Esto último podría explicarse por el valor mínimo de IMC impuesto por los responsables regionales a nivel de acceso (visado de inspección requiere IMC > 30 en la mayoría de las regiones, > 35 en algunas).

Conclusiones: El tratamiento con GLP-1Ra para la DM2 en España se inicia por término medio 10 años tras el diagnóstico, en su mayoría en pacientes obesos y relativamente jóvenes, que no han alcanzado objetivos de control con otras combinaciones terapéuticas.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?