Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
24. Diabetes
Texto completo

D-1. - PACIENTES PREDIABÉTICOS. ¿SE RELACIONA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL CON LA FIBRILACIÓN AURICULAR Y EL SÍNDROME CORONARIO AGUDO?

J. Alameda1, J. Cueva1, F. Roncalés1, J. Rivas2, M. Leal2, J. Abellán-Alemán2

1Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 2Cátedra de Riesgo Cardiovascular. Universidad Católica. Murcia.

Objetivos: Determinar la relación de la hipertensión arterial con el síndrome coronario agudo (SCA) y la fibrilación auricular (ACxFA) en los pacientes prediabéticos.

Métodos: La muestra fue seleccionada del total de pacientes ingresados en la planta de hospitalización del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Esta se compone de los sujetos a los que se les solicitó el valor de hemoglobina glicosilada (HbA1c) durante su estancia. Adicionalmente se registraron las variables demográficas, factores de riesgo cardiovascular y la presencia o ausencia de las variables objeto del estudio actual (ACxFA, SCA). El análisis estadístico se llevó a cabo con el paquete SPSS versión 15.0. Se analizó la distribución de las variables estudiadas y posteriormente la relación del estado prediabético (determinado por una HbA1c entre 5,7 y 6,5%) con la presencia de ACxFA y con la presencia de SCA mediante el test Chi-Cuadrado y/o test exacto de Fisher. Posteriormente se repitió el análisis estratificándolo por la existencia o ausencia de hipertensión arterial.

Resultados: Se analizaron 284 pacientes. La media de edad de la muestra fue de 70 ± 12,7 años; 72,5% fueron varones. La prevalencia de prediabetes fue del 24,2%, de hipertensión arterial 67,3% y de SCA el 43%. No se encontró relación estadísticamente significativa entre la prediabetes y ACxFA (p = 0,47), de igual manera no se halló significación estadística con el SCA (p = 0,35). En el análisis estratificado por hipertensión arterial se observó relación estadísticamente significativa con la ACxFA (p = 0,01), no así para el SCA (p = 0,89).

Discusión: Es necesario estudiar más a fondo el significado de la prediabetes desde el punto de vista cardiovascular. Es presente trabajo se enmarca en esa línea, siendo necesarias más investigaciones en el mismo sentido.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?