Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
Murcia, 19-21 noviembre 2014
Listado de sesiones
Comunicación
24. Diabetes
Texto completo

D-53. - ACIDOSIS LÁCTICA ASOCIADA A METFORMINA EN UN HOSPITAL DE 2º NIVEL: FACTORES PREDISPONENTES, PRONÓSTICOS Y MORTALIDAD

A. Peláez Ballesta, J. Hernández Roca, C. Peláez Ballesta, R. Mateo Paredes, E. Mené Fenor

Servicio de Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: La acidosis láctica, en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con metformina, es una complicación rara aunque grave, asociada con situación subyacente predisponente. Definida como pH < 7,35, hiato iónico elevado y lactato > 5 mmol/l. El objetivo, fue valorar su asociación con factores predisponentes a su desarrollo, factores pronósticos y mortalidad.

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo, incluye todos los pacientes con diagnóstico al alta de acidosis láctica por metformina de enero de 2012 a junio 2014, usando el registro hospitalario y la historia clínica. Se recogió: edad, sexo, comorbilidades, tratamiento habitual, estancia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desencadenante, clínica, analíticas, tratamiento aplicado y complicaciones.

Resultados: Se recopilaron un total de 7 casos, con diagnóstico al alta de Acidosis metabólica láctica por metformina, con edad media de 78 años, sin diferencias en el sexo, y más frecuente en los meses de verano (72%). Como comorbilidades, el 50% presentaba Enfermedad renal crónica previa estadio III (ERCp), 72% HTA, 21% dislipemia, Insuficiencia cardiaca (ICC) y EPOC en un 15%. El 90% eran polimedicados en tratamiento con diurético y antagonistas del receptor de angiotensina II –ARAII- el 65%. El desencadenante principal fue las infecciones. Como manifestaciones destacaban: 60% vómitos, 60% hipotensión arterial (hipoTA), Mal estar general (MEG) 45%, deterioro neurológico (DetNRL) 45%, insuficiencia renal aguda en todos. Los pacientes con ERCp presentaron: DetNRL, HipoTA, e insuficiencia respiratoria en el 90%, con desencadenante la infección respiratoria en 100%. En los pacientes con Acidosis láctica sin ERCp, la clínica principal fue vómitos, disminución de ingesta, y MEG en el 80% con desencadenante la GEA. A nivel analítico destacó: empeoramiento de función renal con urea media 194 mg/dl, creatinina 8,3 mg/dl, potasio (K) medio 6,17 mEq, sin diferencias en los niveles de Hemoglobina pre y al ingreso, ph medio 7,06, HCO3 11,15, y lactato 8,2. Solo precisó tratamiento en UCI con drogas vasoactivas el 30%, diálisis el 43% y el resto solo sueroterapia y bicarbonato IV. La mortalidad fue del 43%, con daño renal residual en el 90%. Todos los fallecidos eran > 80 años, con grado de ERCp 1,2-2,1, polimedicados, ingresados por infección respiratoria y clínica de DetNRL e HipoTA, precisó el 70% UCI, en tratamiento con ARAII + diurético, sin relación con el número de comorbilidades, a nivel analítico solo destacó el K, siendo > 6,1 mEq; con estancia media > 20 días.

Discusión: Tras este estudio se puede determinar como factores predisponentes y de mal pronóstico en el desarrollo de Ac. Láctica: la presencia de ERCp, edad > 80 años, polimedicados con uso conjunto de ARAII + diurético, niveles de K > 6,1 al ingreso, y tener como factor desencadenante una infección respiratoria. Secundariamente, pacientes con menor edad, cuyo desencadenante fue GEA: en todos el tratamiento fue menos intensivo, necesitando solo sueroterapia y bicarbonato iv, en ningún caso diálisis, con una estancia mucho menor (4-5 días) y un menor daño renal residual al proceso. Ahora bien, si se revisan las indicaciones del uso de la metformina, se puede observar como los factores predisponentes y de mal pronóstico de los pacientes revisados, tras un proceso agudo o crónico capaz de producir hipoxia celular, así como situaciones capaces de alterar la función renal (deshidratación, infección grave, shock), FG < 60 mg/dl, contraindicarían su uso.

Conclusiones: La principal causa de descompensación es el deterioro de la función renal por infección. Los pacientes de edad avanzada, polimedicados, con K sérico al ingreso elevado, larga estancia hospitalaria, en contexto de infección respiratoria con deterioro neurológico tendrán peor pronóstico y mayor probabilidad de mortalidad. Se recomienda seguimiento estrecho de función renal, informando de las situaciones de riesgo de desencadenar un fallo renal y toxicidad por metformina, suspendiéndola ante una condición que favorezca la insuficiencia renal.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?