Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
57. VIH
Texto completo

82 - ESTUDIO DESCRIPTIVO RETROSPECTIVO SOBRE LA PREVALENCIA DE PATOLOGÍA INFECCIOSA PULMONAR EN LA INFECCIÓN POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

Ana Calonge Arribas1, Teresa Rubio Óbanos2, Pablo Ruiz Sada2 y David Sánchez Fabra2

1Hospital Universitario de Navarra, Pamplona. 2Hospital Reina Sofía de Tudela, Tudela.

Objetivos: Identificar la prevalencia de enfermedades pulmonares infecciosas, incluyendo la COVID-19 en pacientes infectados por VIH en un hospital de segundo nivel.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de los pacientes diagnosticados por VIH en el Hospital Reina Sofía de Tudela durante el período comprendido entre 1985 y 2020 que presentaron patología pulmonar. Se han recogido datos de sexo, edad, mecanismo de transmisión y niveles de CD4 al diagnóstico. En el momento del diagnóstico se agruparon en tres categorías: infecciosas, neoplásicas y miscelánea.

Resultados: Se han analizado 121 pacientes. El 66,7% fueron varones y 33,3% mujeres, con una edad media al diagnóstico de 35,16 años. Los mecanismos de transmisión fueron: relaciones heterosexuales 47,5%, UDVP 34%, HSH 18,5% y transmisión vertical 2%. La mediana de linfocitos CD4 al diagnóstico fue de 380/μl. Las enfermedades infecciosas representaron el 83,5% de los casos. El 5,8% fueron de naturaleza neoplásica y el 10,7% correspondió a miscelánea.

Conclusiones: La infección por VIH predomina en el sexo masculino. Se caracteriza por presentar amplia variedad de enfermedades pulmonares, predominando las infecciosas. La neumonía por P. jirovecii, las neumonías comunitarias y las provocadas por micobacterias son las enfermedades pulmonares más prevalentes. La enfermedad por COVID-19 se manifiesta de forma leve en un pequeño número de pacientes.

Bibliografía

  1. Grubb JR, Moorman AC, Baker RK, Masur H. The changing spectrum of pulmonary disease in patients with HIV infection on antiretroviral therapy. AIDS. 2006;20:1095-107.
  2. Área de vigilancia de VIH y conductas de riesgo. Mortalidad por VIH y SIDA en España, año 2019. Evolución 1981-2016. Centro Nacional de Epidemiología/Subdirección General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública- Plan Nacional sobre el Sida. Madrid; Junio 2020.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?