Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
57. VIH
Texto completo

1296 - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS DE LOS USUARIOS QUE ACCEDEN AL PROGRAMA DE PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN PARA EL VIH EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DOCTOR NEGRÍN

Alba Santana García, Ainara Morales Simancas, Nerea Cristina Rosales González, Joel Gascón Balualua, Xerach Bosch Guerra, Estefanía Águila Fernández-Paniagua, Sergio Manuel Santana Báez, Imanol Pulido González

Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria.

Objetivos: Evaluar las características demográficas de los usuarios que acceden por primera vez al programa PrEP en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín (HUGCDN).

Métodos: Estudio descriptivo observacional transversal que recoge las características epidemiológicas de 78 usuarios que acceden a la primera visita del programa PrEP en el HUGCDN. Se incluyeron variables demográficas entre las que destacan el sexo, país natal, nivel de estudios, situación laboral, prácticas sexuales de riesgo, uso de métodos de barrera como el preservativo, número de parejas sexuales, consumo de drogas, infecciones de transmisión sexual padecidas y utilización de profilaxis posexposición para el VIH previa.

Resultados: De las 78 personas incluidas, 75 (96,15%) se identifican con el género masculino y 3 (3,85%) con el femenino en el momento de la recogida de datos, pero destacando solo 1 (1,28%) mujer al nacimiento. Del total, 65 (83,33%) son nacidos en España, 6 (7,69%) en Sudamérica y los 7 (8,97%) restantes en otros países europeos. Si analizamos el nivel de estudios, 46 (58,97%) presentan estudios universitarios, 27 (34,62%) bachiller o ciclo FP y 5 (6,41%) estudios de tipo obligatorio (ESO). En cuanto a la situación laboral, 48 (61,54%) son trabajadores, dividiéndose el resto de usuarios entre 10 estudiantes (12,82%), 17 desempleados (21,79%) y 1 en situación laboral desconocida (1,28%). Del total de pacientes incluidos en este programa, 77 (98,72%) son hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y 1 persona (1,28%) que se dedica a la prostitución. Si tenemos en cuenta las prácticas sexuales de riesgo, 76 (97,44%) realizan sexo anal sin preservativo de manera habitual con mismo porcentaje de pacientes con más de 10 parejas sexuales. Destacamos 28 de ellos (35,9%) practicantes habituales de Chemsex y 46 (58,97%) que han padecido una o más infecciones de transmisión sexual (ITS). En cuanto al uso de drogas, 41 (52,56%) niegan el consumo y 37 (47,44%) lo afirman.

Conclusiones: El VIH es una causa importante de comorbilidad dado su cronicidad, aparición en personas jóvenes e imposibilidad hasta el momento, para su erradicación del organismo. Por ello es de vital importancia reducir su incidencia en la población con este tipo de programas, disminuyendo así las complicaciones asociadas a esta enfermedad, la necesidad de hospitalización y la toma crónica de medicación para el control de la carga viral. Llama la atención el elevado número de pacientes HSH con estudios universitarios. La mayoría tienen conductas de riesgo para la salud, habiendo padecido más de la mitad de ellos una o más ITS a lo largo de su vida, siendo casi la totalidad de ellos practicantes de sexo sin preservativo de manera habitual. Esto también se destaca en el elevado porcentaje de consumidores de drogas, siendo la mitad de ellos consumidores de más de 1 tipo de estupefaciente. Estas acciones suponen una situación de vulnerabilidad para la persona, poniendo de manifiesto una vez más la necesidad de este tipo de programas en la cartera de servicios que nos ayuden a la disminución de la infección por el VIH.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?