Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
57. VIH
Texto completo

500 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS BASALES DE PACIENTES TRATADOS CON PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN A VIH

Paula Miján Caño, Inmaculada Espinosa Monroy, Marina Cartas Verdugo, José Antonio Crespo Matas, Antonio Jesús Sarriá Landete, Mariola Maestre Martínez, Juan Javier Albendea Bascón y Hugo Daniel Patiño Ortega

Complejo Hospitalario La Mancha Centro, Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos: La profilaxis preexposición (PrEP) es una estrategia de prevención de la infección por VIH basada en administrar concomitantemente emtricitabina y tenofovir disoproxilo. El objetivo de este estudio es describir el perfil de pacientes que inician tratamiento con PrEP atendidos en una consulta multidisciplinar de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo, de pacientes que iniciaron PrEP frente a la infección por VIH en el período comprendido desde diciembre del 2019 a abril del 2022, en la consulta multidisciplinar de ITS del Hospital La Mancha Centro. Se han recogido variables como el sexo, edad, procedencia (España/extranjero), nivel de estudios (básicos/secundarios/universitarios), pareja estable, pareja portadora de VIH, empleo de apps de citas y/o participación en saunas sexuales (si/no), uso de protección (nunca/casi nunca/casi siempre/siempre), consumo de drogas y tipo durante el acto sexual, consumo de alcohol durante el acto sexual y vacunación frente a virus hepatitis VHA, VHB y papilomavirus. Para ello se han consultado la Historia Clínica Electrónica y entrevista con el paciente. Los datos han sido registrados en una base de datos Access®.

Resultados: El tratamiento con PrEP se inició y registró en 28 pacientes, siendo el 100% hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y con una edad media de 39,14 ± 10,11 años. El 96,43% tenía procedencia española. El nivel de estudios fue básico en 3 pacientes, secundarios en 15 y universitarios en 10. 19 de ellos no tenían pareja estable y 2 tenían pareja portadora de VIH. El empleo de apps de citas y/o la participación en saunas sexuales fue del 92,86%. El uso de protección fue nunca: 8 pacientes; casi nunca: 2 pacientes; casi siempre: 17 pacientes; siempre: 1 paciente. 9 pacientes eran consumidores de drogas durante el acto sexual (popper: 8; éxtasis: 2; Viagra: 1) y 7 pacientes consumían alcohol durante el acto sexual. En cuanto a la vacunación previa al inicio de PrEP, 19 pacientes presentaron vacunación frente a VHA, 25 frente a VHB y 6 frente a papilomavirus.

Discusión: La PrEP es una estrategia dirigida a prevenir la infección por VIH en personas seronegativas con alto riesgo de contraer la infección. Coincidiendo con otros estudios, el perfil del usuario de PrEP es HSH, de mediana edad y con estudios intermedios-altos. A diferencia con otros registros, nuestra cohorte presenta menor porcentaje de personas extranjeras y de mujeres transexuales. Similar a los datos reportados en la literatura, nuestros usuarios presentan prácticas de alto riesgo para contraer el VIH como no usar preservativo o el consumo de drogas, aunque en menor proporción que otras series, donde el uso de drogas asciende al 60-65%, coincidiendo que el popper es la sustancia más empleada. Esta estrategia de PrEP debe ir acompañada de otras medidas de prevención frente a otras ITS mostrando utilidad la creación de equipos multidisciplinares que puedan garantizar una aproximación holística de la salud sexual al usuario de PrEP.

Conclusiones: La población que inicia tratamiento con PrEP se caracteriza por presentar predominio masculino, HSH, un nivel de estudios intermedio-alto, sin pareja estable y con conductas de riesgo. Por ello, la presencia de una consulta multidisciplinar de ITS puede ser útil para mejorar la salud sexual de la población y la calidad de la atención sanitaria, así como permitir un manejo adecuado de las ITS.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?