Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
57. VIH
Texto completo

1876 - ESTUDIO DE LA ASOCIACIÓN ENTRE LA RESERVA INSULÍNICA PANCREÁTICA MEDIANTE DETERMINACIÓN DE PÉPTIDO-C Y EL DESARROLLO POSTERIOR DE DIABETES MELLITUS EN FUNCIÓN DEL TRATAMIENTO ANTIRrETROVIRAL

Ana Isabel Peláez Ballesta, Cristina Peláez Ballesta, Elena Morcillo Rodríguez, María Isabel Guirado Torrecillas, Gerardo Alonso García y Javier Pérez Copete

Hospital General Universitario Rafael Méndez, Lorca (Murcia).

Objetivos: Evaluar el desarrollo de diabetes mellitus (DM), y el nivel de reserva insulínica pancreática en los pacientes con Infección VIH, mediante la determinación de péptido C y evaluar su asociación con el tratamiento antirretroviral (TAR) recibido.

Métodos: Estudio descriptivo observacional de la cohorte de pacientes con infección por VIH del Área III del Servicio Murciano de Salud, durante los años 2019-2021, a través de la historia clínica electrónica. Se excluyeron aquellos pacientes que el momento del diagnóstico presentaban como comorbilidad DM. Se recogieron variables demográficas, comorbilidades, fecha de diagnóstico, carga viral y cd4 nadir, años en seguimiento, nivel de reserva pancreática al diagnóstico o al inicio del estudio con control anual (mediante determinación de péptido C, Hba1c, glucemia prepandial, insulina basal y prealbúmina), niveles de triglicéridos y colesterol (HDL/LDL), peso, IMC y TAR. Se realizó análisis estadístico mediante SPSS.

Resultados: Durante el período a estudio, se evalúan un total de 96 pacientes, con una mediana de edad de 34 años (18-52), con una relación 3:1 hombre-mujer, mediana de años en seguimiento de 5,7 (1-8). Los pacientes se agruparon en función del TAR recibido (triple o biterapia con ITNN, IP o INI). Tras el análisis no se evidencian diferencias estadísticamente significativas entre el tratamiento recibido (ITNN, INI o IP) y los niveles de péptido C así como de desarrollo de DM (p = 0,752), aunque destaca el hecho como en los tres grupos de tratamiento en aquellos pacientes con reciente diagnóstico al inicio del estudio (n = 24) y tras el seguimiento anual, se evidencia un incremento de los niveles de péptido C basales estadísticamente significativo (p = 0,03), con una asociación estadísticamente significativa al aumento de peso (tras la recuperación inmune) p > 0,001, sin diferencias significativas con respecto al TAR recibido y este incremento.

Conclusiones: Se evidencia como la monitorización de péptido-C, puede considerarse como un marcador de utilidad para determinar el nivel de reserva pancreática, sin evidenciarse diferencias estadísticamente significativas en función del TAR recibido, aun así, debería ampliarse el seguimiento de los pacientes los cuales únicamente han recibido TAR de última generación, para determinar el efecto de los mismos en la reserva pancreática insulínica y el desarrollo de DM en el futuro.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?