Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
60. VIH
Texto completo

393 - EFECTO DE LA PANDEMIA COVID-19 SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE PRIMOINFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) EN UN HOSPITAL DE COMPLEJIDAD INTERMEDIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID (CM)

M. Rivilla Jiménez, J.V. San Martín López, D. Bernal Bello, J. García Martínez, J.M. Ruiz Giardín, L.J. Rodríguez del Peral, A. Morales Ortega y S. Gonzalo Pascua

Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid.

Objetivos: El informe epidemiológico de la CM de finales de 2020 alertó a la comunidad científica de un descenso importante en el número de casos de varias enfermedades de declaración obligatoria, incluyendo el diagnóstico de infección por el VIH. Este trabajo pretende valorar el efecto que la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 ha podido tener sobre el diagnóstico de los casos de primoinfección por VIH en un hospital de complejidad intermedia.

Métodos: Se incluyen los casos diagnosticados en dos períodos: pandemia, desde marzo 2020 hasta abril 2021 (n = 12); prepandemia: 2017, 2018 y 2019 (n = 62). Para cada grupo se recogen las siguientes variables: “sexo”, “edad”, “español/extranjero”, “SIDA al diagnóstico”, “linfocitos CD4 al diagnóstico (CD4)”, “carga viral al diagnóstico (CV)” y “coinfección por VHC al diagnóstico (VHC)”. El análisis estadístico se realiza mediante IBM SPSS statistics 24.

Resultados: La figura muestra el número de casos diagnosticados de primoinfección por VIH durante el período de prepandemia (verde) y durante el período de pandemia (azul). En 2020 se diagnosticaron tan solo 8 casos; hasta principios de abril 2021 se han diagnosticado 4 más. Nuevos casos diagnosticados de infección por VIH distribuidos por años 2017-2021. En la tabla se muestran las diferencias sociodemográficas y analíticas de los pacientes según el grupo al que pertenecen. Ninguna de ellas alcanza la significación estadística.

 

Prepandemia

Pandemia

p

Sexo

F (10)/M (48)

F (2)/M (10)

0,492

Edad (media en años)

35,1

35,3

0,933

Nacionalidad

ES (25)/EX (37)

ES (9)/EX (3)

0,054

SIDA

Sí (7)/No (55)

Sí (1)/No (11)

0,616

CD4 (media)

352

344

0,913

CV (media)

340749

421233

0,742

VHC

Sí (3)/No (59)

Sí (0)/No (12)

0,583

Discusión: La disminución de la interacción social y las restricciones de la movilidad que ha condicionado esta pandemia, incluyendo un período de confinamiento estricto de 98 días en el año 2020, pueden justificar un descenso en la tasa de nuevos contagios de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, según nuestra revisión, los casos que hemos seguido diagnosticando de infección por VIH en período pandemia son de características muy similares a los de años anteriores, que no parecen estar relacionados con infecciones de adquisición reciente. Se debe contemplar que el colapso al que se ha visto sometido el sistema nacional de salud pueda justificar este infradiagnóstico, por lo que ahora se hace aún más necesario reforzar la educación sanitaria, así como los métodos de detección precoz de la infección por VIH.

Conclusiones: Durante la pandemia se han diagnosticado menos casos de infección por el VIH en nuestro centro. Las características de los pacientes son muy similares a los del período prepandemia, salvo porque se han hecho mayoritarios los diagnósticos en población española, aunque esto no resulta estadísticamente significativo. Impresiona que el colapso sanitario pueda justificar este infradiagnóstico. Los programas de educación sanitaria de prevención y diagnóstico precoz cobran aún más importancia si cabe.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?