Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
60. VIH
Texto completo

830 - EVOLUCIÓN DEL PERFIL LIPÍDICO, PESO, CD4 Y ALTERACIONES NEUROLÓGICAS DE LOS PACIENTES VIH NAÏVE QUE INICIAN TRATAMIENTO CON REGÍMENES BASADOS EN INHIBIDORES DE LA INTEGRASA

M. Martín Regidor1, A. Ferreras García1, S. Peña Balbuena1, I. Escot Cabeza1, M.V. Domínguez Rodríguez1 y J.M. Guerra Laso2

1Complejo Asistencial de Zamora. Hospital Comarcal de Benavente. Benavente. 2Complejo Asistencial Universitario de León. León.

Objetivos: Analizar si existen diferencias en cuanto al perfil lipídico, peso, niveles de CD4, y alteraciones neurológicas al año de iniciar el tratamiento con regímenes basados en inhibidores de la integrasa en pacientes VIH naïve.

Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, unicéntrico, en el que se analizan los pacientes VIH naïve, mayores de 18 años, diagnosticados en el área sanitaria de León desde el 2015 hasta Junio de 2019. Se analizará mediante análisis univariante (prueba t Student) si existen diferencias al inicio del tratamiento y al año, en cuanto al perfil lipídico, peso, niveles de CD4 y alteraciones neurológicas. El análisis se realizará con STATA.

Resultados: Se analizó una muestra de 36 pacientes, solo se encontraron diferencias significativas en cuanto al nivel de CD4. CD4 iniciales (media: 491,4444, (IC95%: 382,9449-599,944), CD4 al año(media: 742,1111, IC95%: 627,5671-856,6551). En cuanto al perfil lipídico no se encontraron diferencias; colesterol, p: 0,1002; HDL: p: 0,1304; LDL, p: 0,7692; TGD, p: 0,0863. En el peso igualmente no encontramos diferencias, p: 0,4226. Tampoco encontramos diferencias en las alteraciones neurológicas, ya que solo aparecieron en 2 pacientes.

Discusión: Los inhibidores de la integrasa constituyen el pilar fundamental en el tratamiento del VIH; sin embargo, se han descrito efectos adversos relacionados mayoritariamente con el incremento de peso y alteraciones neurológicas, en nuestra serie, no observamos al año de tratamiento que aparezcan los mismos, lo cual es positivo, ya que los inhibidores de la integrasa constituyen una parte fundamental en el tratamiento de estos pacientes.

Conclusiones: En nuestra serie de pacientes no se observan al año de ser tratados con inhibidores de la integrasa, cambios ni en el perfil lipídico, peso, ni alteraciones neurológicas.

Bibliografía

  1. Documento de consenso de GeSIDA/Plan Nacional sobre SIDA respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el VIH. (Julio 2020).
  2. Taramasso L, Bonfanti P, Ricci E, et al. Factors Associated With Weight Gain in People Treated With Dolutegravir. Open Forum Infectious Diseases. 2020;7(6).

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?