Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
60. VIH
Texto completo

317 - ANÁLISIS DEL GRADO DE SATISFACCIÓN Y MEJORÍA DE CALIDAD DE VIDA EN LOS PACIENTES CON INFECCIÓN VIH TRAS CAMBIO EN TERAPIA ANTIRRETROVIRAL

A.I. Peláez Ballesta, M.I. Guirado Torrecillas, E. Morcillo Rodríguez, M.C. Esteban Garrido, C. Peláez Ballesta, G. Alonso García y C. Toledo Campillo

Hospital General Universitario Rafael Méndez. Lorca. Murcia.

Objetivos: Analizar el grado de satisfacción de la población con infección por VIH del Área III de Salud de Lorca, tras el cambio de terapia antiretroviral (TAR).

Métodos: Estudio descriptivo observacional de la cohorte de pacientes infectados por VIH del Área III Lorca, en los que se realizó cambio de TAR desde 2014 a 2019, mediante encuesta de satisfacción personal vía telefónica. Se recogieron variables demográficas, motivo de cambio, año de diagnóstico y años en tratamiento, adherencia, efectos secundarios y su desaparición subjetiva. Se realizó análisis estadístico mediante SPSS27.

Resultados: Se evaluaron un total 140 casos (78,5% hombres y 21,4% mujeres), edad media 47,3 años (7,3 años de evolución). En el 65% se realizó cambio por toxicidad (32,4% renal; 23,5% ósea, 17,8% SNC); en el 61,5% se realizó simplificación a STR; en el 40,7% por mala adherencia, en el 28% por fracaso terapéutico, 27,9% para reducir coste farmacéutico, y en el 14,2% paso a biterapia para reducir número de fármacos TAR. Las principales pautas a las que se procedió a cambio fueron: 32,14% Symtuza®, 25% Genvoya®, 22,1% dolutegravir (STR o biterapia). Tras el cambio de pauta se realizó a las 12 semanas una encuesta al paciente: en todos en los que se realizó cambio a STR referían mejoría por la toma de una única pastilla, aquellos en tratamiento con Symtuza® referían en el 100% desaparición de clínica SNC (cefalea, insomnio y ansiedad), en el 45% mejoría de control de peso con disminución de la ingesta sin sintomatología gastrointestinal asociada, y en el 22,3% referían presencia de disconfort abdominal en las primeras 2 semanas; en los que recibieron Genvoya® el 10% refería una disminución del grado de ansiedad con persistencia en el 21% de cefalea e insomnio que interfería en su vida diaria, y en el 19,3% un aumento de peso (sin cambios en dieta y realizando ejercicio). En los que recibieron Dolutegravir referían mejoría de ansiedad en el 28% pero sin cambios con respecto al insomnio y a la cefalea en el 43% de los casos, con un aumento de peso en el 34%. Presentando un mejor perfil de tolerancia subjetiva estadísticamente significativo en los que se realizaba cambio a Symtuza® (p = 0,032).

Conclusiones: La evolución en la terapia TAR a lo largo de los años ha supuesto un cambio de paradigma. Tras nuestro estudio se evidencia un mejor perfil de tolerabilidad de Symtuza® con respecto al resto de STR disponibles.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?