Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
60. VIH
Texto completo

1365 - ENCUESTA DE CONOCIMIENTO SOBRE PROFILAXIS POSEXPOSICIÓN OCUPACIONAL (PEP) EN MÉDICOS RESIDENTES

J. Álvarez Granda, L. Romero Calvo, I. Ruiz Herrero, A. Roel Conde, L. Jiménez Reyes, L.L. Checa Daimiel, E. de Pablo Matesanz y P. Igea Gracia

Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.

Objetivos: La exposición ocupacional en trabajadores sanitarios es una de las complicaciones más habituales en nuestra práctica clínica, con el potencial riesgo de transmisión de infecciones virales tales como el virus de la hepatitis B (VHB) (riesgo estimado según diversos estudios entre el 32% y el 67%), virus de la hepatitis C (VHC, riesgo estimado de seroconversión 1,8%) y por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, riesgo estimado tras exposición percutánea de paciente infectado 0,33%). Los residentes de especialidades médicas y, principalmente quirúrgicas, constituimos uno de los grupos de trabajadores más expuestos a accidentes laborales (tanto por exposición percutánea, contacto con fluidos con potencial infectante...) por lo que es preciso un conocimiento adecuado sobre medidas de profilaxis post-exposición frente a dichos agentes. El objetivo primario es determinar el grado de conocimiento sobre las principales fuentes de contagio así como de profilaxis post-exposición ocupacional frente a VHB, VHC y VIH. El objetivo secundario es determinar el número de accidentes laborales presentados por los residentes y la actitud tomada al respecto (valoración del número de casos comunicado a Medicina Preventiva/Laboral), así como revisar y actualizar los protocolos de profilaxis posexposición ocupacional del hospital.

Métodos: Estudio cualitativo tipo observación-participante (encuesta) con una muestra de residentes de especialidades médicas (Medicina Interna, Neumología, Aparato Digestivo, Cardiología, Alergología) como quirúrgicos (cirugía General y del Aparato Digestivo, Traumatología, Cirugía Vascular, Otorrinolaringología) del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla (Madrid) realizada entre el 01 de marzo y el 27 de abril de 2020.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 23 residentes (15 de especialidades médicas y 8 de quirúrgicas). La tasa de aciertos en cuanto a la seroconversión frente a VHB fue del 60,87%, VHC 56,52% y VIH 52,17%. El 43,47% y el 56,52% de los residentes respondieron de forma correcta a las exploraciones complementarias a solicitar a la fuente y al trabajador expuesto, respectivamente. El 86,95% y el 52,17% acertaron el tiempo de duración y el régimen TAR a emplear. El número de accidentes laborales fue mayor en el subgrupo de residentes de especialidades quirúrgicas. La comunicación de casos a Salud Laboral fue del 78,57% y 87,5% en residentes médicos y quirúrgicos, respectivamente.

Conclusiones: Los residentes, tanto de especialidades médicas como quirúrgicas, constituimos uno de los principales grupos sanitarios en riesgo de presentar exposiciones percutáneas en el ámbito laboral. El grado de conocimiento sobre las principales medidas de profilaxis post-exposición ocupacional (PEP) frente a VHC, VHB y VIH es bajo-medio, por lo que es preciso realizar cursos formativos y elaborar protocolos de actuación para mejorar el manejo de esta situación clínica.

Bibliografía

  1. Stop sticks campaign. Sharps injuries: bloodborne pathogens and workplace sharps injuries. CDC guidelines 2017.
  2. Comparing non-safety with safety device sharps injury incidence data from two different occupational surveillance systems. Itchell et al. Journal of Hospital Infection. 2017.

Comunicaciones disponibles de "VIH"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?