Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
58. TFG
Texto completo

964 - REVISIÓN ESTADO INSUFICIENCIA CARDÍACA

R. Freire Fernández1, R.C. Gómez Fernández1, A. López Perez1 y A. González Quintela2

1Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Ourense. 2Universidad Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.

Objetivos: Evaluar la prevalencia de la insuficiencia cardíaca. Clasificar las diferentes alternativas diagnósticas y terapéuticas según la metodología PRISMA y el sistema GRADE.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática siguiendo los estándares PRISMA, centrando la búsqueda en diferentes artículos que hacen referencia a la insuficiencia cardíaca, seleccionando metaanálisis y revisiones sistemáticas, además de estudios clínicos de alta calidad por efecto bola de nieve.

Resultados: A través del INE y del Instituto Gallego de Estadística, se puede constatar que la insuficiencia cardíaca es considerada uno de los grandes problemas sociosanitarios actualmente en España, a pesar de que la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo en los últimos años sigue siendo la segunda causa de muerte después del cáncer. Tiene una prevalencia entre el 4,7 y el 6,8%. Un diagnóstico precoz y tratamiento individualizado ayudan a frenar dicha mortalidad. En Galicia, también ha ido aumentando la mortalidad de la insuficiencia cardíaca. Para conocer el estado del arte, se seleccionaron un total de 25 artículos, de 12081 artículos identificados inicialmente sobre insuficiencia cardíaca con fecha de publicación entre 2016 y 2019. En ellos se indaga acerca de la prevalencia e importancia de la IC en la actualidad, así como del abordaje diagnóstico y terapéutico del paciente con IC según las guías de práctica clínica.

Discusión: Es prioritaria una atención multidisciplinar del paciente con IC, que implica servicios de cardiología, medicina interna, atención primaria, urgencias, geriatría, todos ellos trabajando en conjunto con enfermería con el objetivo de implementar estrategias para fomentar la adherencia, adaptadas a cada paciente y a los recursos disponibles, así como individualizar la frecuencia de las visitas de seguimiento de los pacientes con IC según el tipo, gravedad y momento evolutivo de la enfermedad. El ECDP (Consenso de expertos) de 2017 expone una serie de tratamientos como son los ARNI, los SGLT2 o la terapia percutánea para la regurgitación mitral. A partir de esto, se reconsidera en 2021 una actualización de las medidas recomendadas. De ahí surge lo que llamamos GDMT (guía de terapia médica dirigida), que representa la terapia médica óptima dirigida por guías de práctica clínica. Esta nueva actualización se va a centrar en el manejo terapéutico del paciente con IC con FE reducida. El manejo de la IC evoluciona, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, hacia la medicina telemática y la implementación de tratamientos novedosos de primera línea, como es el caso de los ARNI o los inhibidores de SGLT2. Por ello el abordaje tanto diagnóstico como terapéutico de la IC evoluciona hacia la optimización e individualización de estos pacientes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, así como reducir el número de hospitalizaciones y fallecimientos provocados por la IC.

Conclusiones: Esta revisión constata que la IC ha ido aumentando su prevalencia en las últimas décadas, especialmente en pacientes de edad avanzada. Por ello, el futuro del manejo del paciente con IC radica en la atención multidisciplinar y la individualización de los pacientes, con el objetivo de disminuir el número de hospitalizaciones y la morbimortalidad.

Comunicaciones disponibles de "TFG"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?