1633 - IMPACTO EN EL PACIENTE INGRESADO BAJO MEDIDAS DE AISLAMIENTO HOSPITALARIO
1Universidad de Santiago de Compostela-Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Pontevedra. 2Unidad de Tuberculosis. Sección de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medicina Interna; 3Servicio de Medicina Preventiva. Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Pontevedra. 3Universidad de Santiago de Compostela-Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela.
Objetivos: Analizar la influencia del aislamiento hospitalario en la percepción que tiene el paciente de la información y asistencia recibida, así como su impacto psicológico.
Métodos: Estudio prospectivo observacional de cohortes en un hospital universitario. Se incluyeron pacientes ingresados en planta de hospitalización con indicación de aislamiento (de contacto, gotas o aéreo) entre noviembre-2020 y junio-2021 y un grupo control de enfermos sin indicación de aislamiento, ajustados por sexo, edad, planta de ingreso y comorbilidad según la escala de Charlson ± 3 puntos. Se excluyeron pacientes con aislamiento por COVID-19. Entre el 3º y 5º día de ingreso hospitalario, se realizaron a cada paciente unas entrevistas estructuradas que miden: (a) su percepción sobre la información y asistencia recibidas (escalas de Lupión-Mendoza y “Hospital Consumer Assessment of Healthcare Professionals and Systems”, HCAHPS); y (b) grado de ansiedad y depresión (escala “Hospital Anxiety and Depression Scale”, HADS). Entre 2 y 4 semanas después del alta hospitalaria se realizó otra entrevista, habitualmente telefónica, repitiéndose el cuestionario HCAHPS. Se compararon las variables de cada escala entre los pacientes aislados y los no aislados mediante las pruebas de chi-cuadrado o Fisher para variables cualitativas y t-Student o Mann-Whitney en las cuantitativas. Para el análisis de muestras relacionadas se utilizó el test de McNemar o prueba de Wilcoxon. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación pertinente.
Resultados: Durante el período de estudio, se indicó aislamiento hospitalario por causas distintas a COVID-19 a 83 pacientes. De ellos, 2 no aceptaron participar, 2 eran menores de edad y en otros 34 no se pudo realizar la entrevista (13 por su estado crítico, 2 por retraso psicomotor y 19 por deterioro cognitivo avanzado). Se incluyeron finalmente 45 pacientes y otros 45 pacientes control sin indicación de aislamiento. La edad media fue de 72,8 ± 14,5 años, la mediana del índice de Charlson 3 (RIQ:1-4). No hubo diferencias basales significativas entre los dos grupos respecto a la edad, sexo, nivel de estudios, convivencia con familiares, índice de Charlson, índice de readmisión de LACE, ni comorbilidad psiquiátrica. Los pacientes aislados presentaban mayor frecuencia de ingreso en los 6 meses previos (OR: 2,74; p = 0,02) y una mediana menor del índice de Barthel (85 vs. 100; p < 0,01). En la entrevista realizada a los pacientes durante el 3º-5º día de ingreso, no se encontró ninguna diferencia significativa respecto a la percepción de la información recibida, trato, calidad de la atención, sentimiento de soledad, escalas de ansiedad o depresión, ni en la valoración global del hospital respecto al grupo control (tabla). Únicamente se encontró una tendencia a la percepción de mayor tiempo en retirar las bandejas después de las comidas en el grupo de pacientes aislados (OR: 2,09; p = 0,054). Tampoco en la entrevista realizada 2-4 semanas después del alta hubo ninguna diferencia estadísticamente significativa en las variables de medida de calidad de la atención recibida (tabla).
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Resumen de los resultados obtenidos con las encuestas de percepción de la atención recibida al 3º-5º día de ingreso y a las 2-4 semanas tras el alta hospitalaria |
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3º-5º día de ingreso |
Aislados |
No aislados |
p |
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Satisfacción general con el tratamiento profesional recibido por parte de los profesionales sanitarios (alta/muy alta). |
95,6% |
100% |
0,153 |
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Los médicos le proporcionaron información clara sobre su problema de salud (totalmente de acuerdo). |
86,7% |
88,9% |
0,748 |
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El personal sanitario le explicó la importancia de la higiene de manos (totalmente de acuerdo). |
88,9% |
91,1% |
0,725 |
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La bandeja de la comida era retirada inmediatamente después de cada comida (sí). |
48,9% |
68,9% |
0,054 |
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Con frecuencia se sintió solo durante su hospitalización (en desacuerdo). |
73,3% |
80% |
0,455 |
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Durante esta hospitalización, ¿con qué frecuencia las enfermeras le trataban con cortesía y respeto? (La mayoría de las veces/siempre). |
93,3% |
97,8% |
0,306 |
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Durante esta hospitalización, ¿con qué frecuencia los médicos le trataban con cortesía y respeto? (La mayoría de las veces/siempre). |
97,8% |
100% |
0,315 |
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Durante esta hospitalización, ¿con qué frecuencia los médicos le explicaban las cosas de una forma que usted pudiera entender? (La mayoría de las veces/siempre). |
97,8% |
97,8% |
1,00 |
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2-4 semanas tras el alta |
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Durante esta hospitalización, ¿con qué frecuencia las enfermeras le trataban con cortesía y respeto? (La mayoría de las veces/siempre). |
92,3% |
93,5% |
0,855 |
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Durante esta hospitalización, ¿con qué frecuencia los médicos le trataban con cortesía y respeto? (La mayoría de las veces/siempre). |
92,3% |
100% |
0,116 |
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Durante esta hospitalización, ¿con qué frecuencia los médicos le explicaban las cosas de una forma que usted pudiera entender? (La mayoría de las veces/siempre). |
92,3% |
96,8% |
0,452 |
Conclusiones: Los pacientes no-COVID ingresados en el hospital con medidas de aislamiento no perciben diferencias en la calidad asistencial con respecto a los pacientes no aislados.





