Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
58. TFG
Texto completo

1630 - EVALUACIÓN DEL ESTADO VASCULAR EN ENFERMOS CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

C. Llamas Segura1,2, J.L. Puerto Alonso1, C. Jarava Luque1 y J.L. Andrey Guerrero1

1UGC de Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz. 2Universidad de Cádiz. Cádiz.

Objetivos: Evaluar la validez de la determinación de la VOP y el IAx como indicador de daño vascular en enfermos con insuficiencia cardíaca.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo basado en una serie de casos de enfermos con insuficiencia cardíaca. Participaron un total de 306 enfermos diagnosticados de insuficiencia cardíaca seguidos en la UGC de Medicina Interna. La VOP y el IAx, se determinaron mediante el "Mobil-O-Graph". Para la medida de la presión arterial, se usó esfigmomanómetro modelo OMRON-M7. La FEVI, se evaluó por el método de volúmenes "Simpson biplano" corregido por edad y doppler tisular del septum interventricular a nivel del anillo mitral en la ventana apical de 4 cámaras.

Resultados: Del total de la muestra, las mujeres fueron el 53,3% y los hombres el 46,7%. La edad media de los sujetos de la muestra fue de 76,77 ± 9,8 años. El valor medio de la VOP en la totalidad de la muestra fue de 11,52 ± 1,99 m/sg. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar los cinco grupos etarios entre sí para la VOP (p < 0,05), de tal manera que el valor de la VOP se incrementa conforme aumenta la edad. Cuando se compararon las medias de VOP entre hombres y mujeres con IC de tipo preservada, se encontró una diferencia significativa (p 0,05), pero ambas medias se encontraron por encima de los valores de normalidad de la VOP. De la misma manera que se analizó la VOP, se procedió al análisis de la validez del AIx para el estudio del daño vascular en los enfermos con IC. En el conjunto de toda la muestra, solo se encontró correlación con la PP (< 0,05). Se construyeron curvas ROC para el cálculo de la sensibilidad y la especificidad. Se realizaron curvas ROC independientes de VOP y de IAx para la muestra, y curvas ROC combinando VOP y IAx en los grupos de enfermos con IC con FEVI preservada y con FEVI deprimida (figs.).

Conclusiones: Primera. El valor medio de la VOP en la totalidad de la muestra fue de 11,52 ± 1,99 m/sg. El valor medio de la VOP es superior en los enfermos con IC con FEVI deprimida que en los enfermos con IC con FEVI preservada, por lo tanto, la VOP aumenta conforme disminuye la FEVI. Segunda. La VOP muestra una adecuada sensibilidad y especificidad a la hora de valorar el daño vascular tanto a nivel global como según el tipo de IC. Sin embargo, la sensibilidad y especificidad del IAx es escasa como predictor del estado vascular.

Comunicaciones disponibles de "TFG"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?