Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
58. TFG
Texto completo

188 - DISFUNCIONES SEXUALES EN PACIENTES CON EPOC

E. Aznar Ruiz1 y N. Alcalá Rivera2

1Facultad de Medicina de Zaragoza. Zaragoza. 2Hospital de Barbastro. Barbastro. Huesca.

Objetivos: Revisar la literatura médica existente sobre la prevalencia, los factores de riesgo y los métodos utilizados para el diagnóstico de las disfunciones sexuales en la EPOC, especialmente en la disfunción eréctil (DE) que es la patología más estudiada en relación a esta.

Métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través de la base de datos PubMed/Medline y se han seleccionado aquellos artículos que tratan el tema de interés y que han sido publicados en los últimos veinte años (2001-2021).

Resultados: La prevalencia de DE fue del 82,55%, tras obtener de los artículos identificados una muestra total de 415 pacientes. Como factores de riesgo encontramos la edad, el tabaquismo, la hipoxia y estados de depresión y/o ansiedad entre otros, aunque existe variabilidad en los resultados de los diferentes estudios. Como método diagnóstico, está ampliamente utilizada la escala IIEF. El resto de disfunciones sexuales están menos estudiados; destacan la aparición de disnea durante el encuentro y la disminución del deseo sexual.

Conclusiones: Resulta necesario tener en consideración las posibles comorbilidades que aparecen ante enfermedades crónicas debido a su repercusión a distintos niveles en la vida de los pacientes. En la EPOC existe una mayor prevalencia de disfunciones sexuales y, a pesar de ello, habitualmente no se abordan en la práctica médica diaria. Todavía falta evidencia científica sobre el tema y especialmente sobre disfunciones distintas a la DE y sobre cómo afectan a la sexualidad femenina, puesto que las mujeres no suelen ser representadas en las muestras de los artículos encontrados sobre el tema.

Comunicaciones disponibles de "TFG"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?