Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
58. TFG
Texto completo

149 - ESTUDIO DE LA MICROBIOTA INTESTINAL EN PACIENTES DIABÉTICOS Y NO DIABÉTICOS INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDÍACA AGUDA

C. Jiménez Leciñena1, C. Marín Silvente2 y F. Marín Ortuño3

1Universidad de Murcia. Murcia. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital General Universitario José María Morales Meseguer. Murcia. 3Servicio de Cardiología. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Describir la composición de la microbiota intestinal y las características clínicas, analíticas, ecocardiográficas, antropométricas y dietéticas de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca (IC) aguda en un servicio de Medicina Interna. Comparar dichos datos según la presencia o no de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y buscar asociaciones entre las distintas variables.

Métodos: Se realizó un estudio piloto, observacional y descriptivo que incluyó mediante muestreo de casos consecutivos a 26 pacientes ingresados en Medicina Interna con diagnóstico de IC aguda entre el 16 de noviembre de 2020 y el 19 de febrero de 2021. A todos los pacientes se les realizó anamnesis, exploración física, ecocardiografía, analítica de sangre, de orina y recogida de muestras de heces para caracterizar las bacterias mediante secuenciación del gen 16S del ARN ribosómico. Se usó la prueba chi cuadrado o test de Fisher para comparar variables cualitativas; la t de Student o el test de Mann-Whitney para variables cuantitativas y las correlaciones de Pearson o de Spearman para las asociaciones, asumiendo en todos los casos un error alfa de 0,05.

Resultados: La muestra estaba compuesta por 26 pacientes (61,5% mujeres) con una media de edad de 82,5 ± 9,0 años, de los cuales 12 pacientes tenían DM2 (46,2%). La mayoría tenían factores de riesgo cardiovascular (FRCV), comorbilidades, sobrepeso u obesidad, fibrilación auricular y FEVI preservada. Al comparar ambos grupos según la presencia de DM2, se encontró que el 83,3% de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) eran diabéticos (p = 0,014), siendo también los que mayor ingesta semanal de legumbres realizaban (p = 0,049) y los de mayor tendencia a realizar ejercicio. Mientras tanto, los pacientes no diabéticos fueron los que más alcohol ingerían (p = 0,026) y los que tenían cifras más elevadas de colesterol total (p = 0,021) y LDL-colesterol (p = 0,009). La microbiota intestinal estaba compuesta en ambos grupos por 8 phylum de bacterias, hallándose un 43,1% de Firmicutes en pacientes diabéticos (p = 0,018) y un 36,5% de Bacteroidetes en no diabéticos (p = 0,047) (fig. 1). Asimismo, se encontró una correlación negativa entre la ingesta de legumbres y las cifras de LDL-colesterol (rho = -0,657); y correlaciones positivas entre el porcentaje de Firmicutes y la clase funcional NYHA (rho = 0,5) y el porcentaje de Bacteroidetes y varios parámetros antropométricos.

Discusión: El ratio Firmicutes/Bacteroidetes se considera un parámetro de equilibrio en la composición de la microbiota intestinal y suele encontrarse típicamente disminuido en edad avanzada e IC. Sin embargo, la inversión del ratio observada en los pacientes con DM2 nos lleva a plantearnos: en primer lugar, la influencia del ejercicio y una dieta más saludable en el aumento de Firmicutes y, en segundo lugar, la posible implicación de metabolitos producidos por este phylum en una peor clase funcional y pronóstico de la IC.

Conclusiones: Los pacientes ingresados por IC en Medicina Interna son mayoritariamente mujeres ancianas con abundantes comorbilidades y FRCV. Los pacientes con DM2 presentan más ERC, mayor consumo de legumbres, menores valores de colesterol y LDL-colesterol y, al contrario que los no diabéticos, un ratio Firmicutes/Bacteroidetes en heces elevado.

Comunicaciones disponibles de "TFG"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?