Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-016 - REDUCCIÓN DE INGRESOS TRAS SEGUIMIENTO EN CONSULTA ESPECÍFICA DE INSUFICIENCIA CARDIACA DE MEDICINA INTERNA

S. Santana Baez, A. Martín Plata, A. Puente Fernández, E. Águila Fernández-Paniagua, J. Rodríguez González, M. Arkuch Saade y A. Conde Martel

Medicina Interna. Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas).

Objetivos: El objetivo de este trabajo es analizar si se reduce el número de ingresos globales y/o por IC, además de las visitas a urgencias, de aquellos pacientes que inician y continúan seguimiento en una consulta monográfica de Medicina Interna dentro del proyecto de la SEMI de creación de unidades para el manejo integral del paciente con IC (UMIPIC).

Material y métodos: Se han incluido los pacientes valorados en consulta monográfica de IC desde el año 2013 al año 2017, que además tuvieran seguimiento posterior de al menos un año. Se recogieron datos correspondientes a ingresos por IC u otra causa, además de visitas a urgencias por IC u otro motivo, en el año antes del inicio del seguimiento y del año después.

Resultados: Se incluyeron 767 pacientes con una edad media de 79 años (+/-8,6). Tras el inicio del seguimiento, se observó una reducción significativa en el número de visitas a urgencias y de ingresos hospitalarios, tanto de forma global como por IC.

Discusión: La IC es la causa de ingreso más frecuente en la población mayor de 65 años. Es también el diagnóstico más frecuente al alta de los servicios de Medicina Interna. Los datos de este análisis refuerzan.

Conclusiones: El seguimiento de los pacientes con IC en una consulta específica llevada por Medicina Interna conlleva una reducción significativa del número de reingresos y visitas a urgencias.

Bibliografía

  1. Liu L. Changes in cardiovascular hospitalization and comorbi- dity of heart failure in the United States: Findings from the National Hospital Discharge Surveys 1980-2006. Int J Cardiol. 2011;149:39-45.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?