Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
42. Insuficiencia cardiaca (IC)
Texto completo

IC-102 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE PACIENTES INGRESADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN SEIS MESES CONSECUTIVOS

P. Gómez Ronquillo, J. Escobar Sevilla, R. Moya Megías, C. García de los Ríos, F. Guerrero Martínez y R. Lobato Cano

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Describir la muestra de población ingresada por este motivo en nuestro servicio por seis meses.

Material y métodos: Estudio transversal, observacional, descriptivo. Revisión sistémica de pacientes ingresados con codificación en CIE contenidos en I50.1 y sucesivos subapartados durante los seis primeros meses de 2018. Se trata de una revisión de informes de ingreso, alta, evolución clínica y analítica que cumplieron criterios de insuficiencia cardiaca. Recopilación además de antecedentes epidemiológicos, clínicos, analíticos y el tratamiento a su ingreso.

Resultados: Se analizaron 136 pacientes con edad media 80,94 (DE 9,126), de las cuales 60,3% eran mujeres. Tuvieron días de ingreso medio 11,04 (desv. típica 10). Sus comorbilidades más frecuentes fueron: HTA 80,3%, fibrilación auricular (FA) 48,2%, anemia 47,5%, dislipemia 44%, ERC 42,3%, valvulopatía 38,7% y diabetes mellitus 40,1%. El índice de comorbilidad de Charlson medio fue de 6,18 (fig.). Presentaban como antecedente la IC previa hasta el 62,8% de los pacientes. Habían tenido reingresos en el último año un 35,8% y visitas a urgencias por este motivo en los últimos 3 meses hasta un 58%. También se analizó el tratamiento que recibían los pacientes al ingreso con hallazgos de% de utilización para diuréticos asa: 68,6%, tiazidas: 13,9%, antialdosterónicos 20,45%, IECA/ARA 51,8%, SaC/Val 2,2%, BB 51%, digoxina 5,8%, ivabradina 2,2%, antiagregantes plaquetarios 24,1%, anticoagulantes orales 43,1% estatinas. 29,2% y antagonistas del calcio 24,8%.

Discusión: La insuficiencia cardiaca es la causa más frecuente de hospitalización en nuestro país, con una prevalencia que ha aumentado hasta un 30% en los últimos años muy en probable relación con el envejecimiento progresivo de la población y aumento de factores de riesgo cardiovascular.

Conclusiones: Con este estudio pretendemos realizar una breve descripción del tipo de pacientes ingresados por esta patología, en un servicio de Medicina Interna, por presentar características particulares como son la gran comorbilidad asociada y las limitaciones terapéuticas. Cobra una especial importancia por sus implicaciones, el abordaje integral e individualizado del paciente con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la supervivencia y reducir los ingresos hospitalarios.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca (IC)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?